28 de enero 2014 - 10:38

Jujuy: hallan con vida a mujer que había desaparecido

Lía Graciela Constantino junto a su pareja, Mario Bidinost
Lía Graciela Constantino junto a su pareja, Mario Bidinost
Lía Constantino, la mujer de La Plata que estaba desaparecida desde hace una semana cuando se internó junto con su esposo en una zona selvática de la Yunga jujeña, en el Parque Nacional Calilegua, fue encontrada con vida por los rescatistas y será trasladada en las próximas horas a un hospital.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Alberto Matuk, dijo a Télam que "apareció la mujer con vida no sabemos su estado, dicen que esta delicada pero fuera de peligro. Apareció a dos kilómetros de donde se la vio por última vez cerca del río San Lorenzo".

En tanto, a partir de la aparición de la mujer, los rescatistas intensifican la búsqueda de su marido Mario Bidinost, de quien el ministro Matuk destacó que "al parecer se habría desbarrancado".

Bidinost, de 54 años y Constantino de 50, llegaron al Parque Nacional Calilegua el martes de la semana pasada para realizar turismo de aventura. Ambos se alojaron en el Hotel Posada del Sol de la ciudad de Libertador San Martín, desde donde partieron en automóvil hacia la zona de las Yungas jujeñas, de características selváticas y cerradas.

Al notar que no llegaban, el conserje del Hotel hizo la denuncia y se montó un operativo de rescate que integraron Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil y grupos de montaña conocedores del terreno.

"Por gestión del secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, saldrá un helicóptero de Gendarmería desde Tartagal hacia la zona de Calilegua, donde se llevará a la mujer a un hospital de la capital provncial", dijo Matuk.

El ministro dijo que la pareja se internó en la selva de Yungas "sin conocer la zona, lo que es extraño, y además el clima de lluvias hizo que la vegetación sea aún mas tupida por lo que es más facil perder el rumbo". Indicó además que "ahora que se halló a la mujer, será más facil saber por donde esta el marido. Estamos muy contentos de que haya aparecido".

Domingo Yaguez, que trabaja con Constantino en el Hospital Grierson de la localidad bonaerense de Guernica, aseveró que "estaban perdidos desde el martes. A ellos es gusta mucho el turismo de aventura. Nosotros, los amigos y compañeros, estábamos preocupados e iniciamos una campaña en las redes sociales".

Contó que "han hecho canotaje, rafting y traking, han viajado mucho, van por todos lados, pero no son profesionales" y evaluó que "por suerte, su estado físico es muy bueno, son flacos, tienen 57 años, pero parecen menos".

Recordó que antes de emprender el viaje, "una amiga les dijo que no era buena época para hacer ese recorrido, y cuando nos enteramos por medio de una practicante de la guardia de que se habían extraviado, nos quisimos morir".

"No sabemos de qué modo la contactaron. Pero lo cierto es que desde la cabaña de Jujuy le avisaron a esta practicante de la desaparición de Lía y Mario. Ella le avisó a la hija de ambos, Aldana (23), que estaba en Entre Ríos", explicó. Y añadió que "el sábado Aldana viajó a Capital y de ahí se fue directo a Jujuy. La otra hija es Yamila (25), que viajó después".

Describió al matrimonio de médicos como "dos personas divinas, buenas, gente querible y trabajadora, divertidos y muy piolas" y precisó que "están juntos desde hace muchísimos años, ya que eran compañeros de secundaria, cuando estudiaron en el Colegio Liceo Víctor Mercante".

Bidinost y Constantino viven en el barrio La Loma, trabajan en el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, él como traumatólogo y ella como ginecóloga. El además, tiene un consultorio particular en La Plata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar