La Buenos Aires que aguarda el retorno de los felices turistas

Información General

La lógica dice que las ciudades necesitan permanentes cuidados. También dice que si se trata de obras en vía pública se debe aprovechar el momento de menor tráfico vehicular. Pero en otras ciudades del mundo se aprovechan los sábados y domingos. Aquí todo lo remitimos «al mes de enero» y el circular por una ciudad «en obras» es un drama para el que no se fue o ya volvió de sus vacaciones. Aparte de eso la ciudad se llena de «curiosidades estivales», algunas buenas, otras raras. A los que no están en Buenos Aires -porque ya lo sufren- sino veraneando les comunicamos algunas novedades de la ciudad que los espera.

0 - Es sabido que la democracia con Néstor Kirchner anda de salto en salto. Pero no es cuestión de que lo expliciten tanto. En pleno centro verde de la avenida 9 de Julio han instalado un «monumento a la democracia» realmente aterrador. Es acercarse a la reja y morir electrocutado. Esta obra es parte de las «novedades de verano» que la ciudad capital de la República brinda y que conviene informarles a quienes veranean para que programen con cuidado su regreso.

1 -
La mexicana Telmex, del poderoso empresario Carlos Slim, cada día penetra más en la Argentina. En realidad en toda Latinoamérica. Por ejemplo en diciembre presentó el minitorneo de tenis, con David Nalbandian, en el Conrad de Punta del Este. Esta vez Telmex luce un imponente cartel en la avenida 9 de Julio (si quisiéramos vanagloriarnos diríamos «casi al lado del de Ambito Financiero» en Corrientes y la 9 de Julio). Telmex penetra en la Argentina y está muy bien; Chile penetra en todo, desde pañales para bebés, a Falabella (ahora con dos sedes en plena calle Florida), Lan Chile incorporando personal de LAFSA, aquella insólita firma aeronáutica que nunca voló un avión. LAFSA era una fusión de las quebradas DINAR y LAPA y, entre otras picardías, sirvió para que funcionarios del gobierno y sindicalistas anotaran como empleados a parientes que nunca trabajaron ni en DINAR ni en LAPA, en una de las tantas torpezas que se le adjudican al inamovible «hijo del comisario », el secretario de Transporte Ricardo Jaime. ¿Recuerda que estaban como «empleados» el padre y la hermana del sindicalista Sergio Dotta, vinculado a Jaime en la organización de esa insólita LAFSA e hijos de secretarios de este gobierno?

Que Chile, México, Brasil (que hasta le compró la línea petrolera al otrora poderoso «Goyo» Pérez Companc), ni decir españoles, franceses, norteamericanos, compren bienes y empresas en la Argentina no está mal. Hace una semana otra empresa brasileña decidió instalar una fábrica de zapatillas en Chivilcoy donde trabajarán 2.000 personas. Todo está bien, es legítimo, es libre comercio. Pero ¿por qué la Argentina -salvo Techint- no compra ni instala nada en ningún país de la zona?

La respuesta es simple: para invertir en el exterior el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil financia a sus empresarios; en Chile sus AFJP son lugar de capitalización y también de financiamiento en el exterior. En la Argentina las AFJP (que en el año recién finalizado ganaron 4.500 millones de dólares) deben financiar títulos del gobierno sin permitírseles ayudar a ningún empresario privado. A su vez, aquí a los empresarios se los desprecia, se les imponen precios y el Gobierno Kirchner financia trenes que tardan 30 horas en llegar a Misiones (si no se traban o descarrilan) cuando los ómnibus llegan en 14. La empresa que opera los trenes de carga de la Argentina... es de brasileños.

2 - Si vuelve de repente de sus vacaciones evite el Obelisco. La mayor parte del día algunas de sus calles convergentes están cerradas. Se hacen tal nudo de tránsito que si necesita cruzar la ciudad de Norte a Sur le insume menos tiempo cruzar por el puente Zárate-Brazo Largo, bajar por ruta a Colonia y desde allí por Buquebús llegar al puerto. Algunos porteños con veraneo en la ciudad dicen que conviene esperar un resquicio en la 9 de Julio porque si va a Zárate-Brazo Largo, de paso para Uruguay, lo pueden hacer perder más horas el gobernador entrerriano Jorge Busti y sus motines en ruta contra las papeleras a instalarse en el vecino país.

3 - Ni ocurrírsele a un turista extranjero caminar por el simpático barrio de San Telmo, salvo que sea veterano de alguna guerra mundial y sepa cómo salir de trincheras. Aparentementele están mejorando el adoquinado a la calle Defensa con normas especiales: un «desvío» se pone normal y otro «desvío» cabeza abajo. ¿Será para los roedores?


4 - No imagine el lector por esta foto que están pintando en enero alguno de los 3 lados de la Casa de Gobierno (sólo se pintó el frente que da a Plaza de Mayo). No se sabe qué ocurre pero es una franja de arriba abajo. Algunos dicen que podría ser una descarga a tierra de los rayos y centellas -por no decir otras cosas más fuertes- que permanentemente se acumulan en el despacho presidencial y en el Salón Blanco y que hacen peligrar toda la estructura de la Casa de Gobierno. Si fuera así tales descargas tendrían que tomar en cuenta que una vez en tierra podrían hacer descarrilar el subterráneo de la Línea A. ¡Cuidado señores que los improperios que bajarán son de alto voltaje!

5 - El enfermo que escribía leyendas antijudías en las empalizadas de la obra de remodelación de la inmensa fuente-pileta de Austria y Libertador, en Recoleta, está desesperado por la finalización de la tarea. La pileta es realmente hermosa y tiene la buena medida de las rejas que cada día más cercan obras y monumentos para evitar ser baño de los perros de dueños desaprensivos. Aquellas empalizadas con pintadas eran un disparate, además de racistas. Alguien también vaticinaba allí desde el aerosol la llegada del «Alba» que no es propaganda de la conocida pintura sino Asociación Latinoamericana Bolivariana para América, un delirio del pintoresco presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

6 -
El jefe de la Ciudad, Aníbal Ibarra (ahora suspendido), se va a quejar si porque no hace lo critican y porque hace también. Está llenando el centro verde de la avenida 9 de Julio de bellas esculturas. Belleza y fomento a artistas locales. Está muy bien. El problema quizá sea que los automovilistas no puedan admirar esas obras en 9 de Julio hacia Paraguay porque si se distraen se comen un bache o una alcantarilla hundida que les estropea el auto. Claro, todo no se puede... ¿o sí? La Ciudad de Buenos Aires tiene el tercer presupuesto del país luego del nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

7 - Ni intente subir a la autopista por la avenida 9 de Julio. Están haciendo una nueva rampa de bajada para evitar embotellamientos en horas pico de la mañana. San Juan y 9 de Julio es una de las esquinas de más accidentes de la ciudad. Pero ahora está más grave porque le puede caer cemento en la cabeza (tampoco se aconseja circular con autos descapotados o con el techo corrido).

8 - Buenos Aires en verano da para todo. Como hay menos tránsito en las calles uno puede mirar más a los otros autos. Así puede Ud. descubrir un modesto Fiat 147, bastante usado... con chapa diplomática. En cada semáforo los conductores comentan. ¿Será un espía, tal vez el cadete de la Embajada de Estados Unidos o un diplomático haitiano?

9 - No es que Enrique Pinti haya adelgazado ni que Guillermo Francella se haya afeitado sus tradicionales bigotes sino que Buenos Aires está empapelada de afiches de la obra teatral «Los productores» llevada al cine que se estrena el 19 de enero. Dicen que aprovecharon la fecha para el estreno -y no es chiste- porque Pinti y Francella están brindándola en Mar del Plata. Aquí temían que la gente se fuera al teatro y no a los cines.

Dejá tu comentario