La inteligencia artificial podría dejar sin trabajo a 300 millones de personas

La nueva tecnología que revoluciona el 2023 amenaza los distintos oficios y roles de trabajo. Investigadores analizaron el impacto que podría causar en el mercado laboral.

inteligencia-artificial-fotaza.jpg

Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) mundial anual aumentaría un 7% en 10 años, el análisis pone el ojo en aquellos sistemas generativos, es decir, herrramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, los cuales son capaces de crear contenido indistinguible del contenido hecho por el hombre.

Los datos difundidos por el diario Financial Times, indican que la nueva tecnología generaría una "interrupción significativa" en el mercado laboral. De esta forma, se podrían automatizar unos 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en las principales economías, según explican los especialistas Joseph Briggs y Devesh Kodnani.

inteligencia-artificial

Qué profesiones serían reemplazadas por la inteligencia artificial

El lanzamiento de ChatGPT, un prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo, generó una oleada de opiniones contradictorias acerca de los usos de la inteligencia artificial. A raíz de esto, muchos trabajadores sienten amenazados sus puestos de trabajo por estos avances tecnológicos.

Es así como los abogados y el personal administrativo corren el mayor riesgo de ser despedidos y reemplazados por la inteligencia artificial, asegura el informe.

Según los investigadores, casi dos tercios de los oficios podrían ser, en mayor o menor medida, automatizados por la nueva forma de inteligencia que ya revolucionó el 2023, según los datos de las tareas realizadas típicamente en miles de ocupaciones.

Un 63% de la fuerza laboral en Estados Unidos vería simplificada su tarea por menos de la mitad y continuaría trabajando, mientras que un 30% que realiza trabajos físicos o al aire libre no estaría involucrado. Sin embargo, no se descarta que sus funciones puedan estar expuestas a otro tipo de automatización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar