Licencias de conducir: ¿Cómo es el test psicológico necesario para aprobar?

Esta instancia de evaluación es obligatoria para poder sacar el registro. Conocé de qué se trata y las claves para pasar el examen.

Licencia de conducir.

Licencia de conducir.

Argentina.gob

En Buenos Aires, cuando se quiere tramitar por primera vez o renovar la licencia de conducir, hay que pasar varias instancias de evaluación. Además de los exámenes teóricos y prácticos, los aspirantes deben someterse al psicotécnico, que incluye pruebas de la vista y audición, y un examen psicológico.

Esta evaluación se conoce como Test Bender y requiere que la persona copie una serie de formas y figuras para poder determinar ciertos aspectos de la personalidad. Se utiliza también en otros contextos, y no solo para adultos, sino también para niños y adolescentes.

image.png
Test Bender.

Test Bender.

Test Bender: ¿Cómo funciona?

El test consiste en otorgarle al evaluado distintas tarjetas con figuras, que deberá copiarlas de la forma más similar posible.

El método analiza la función psicomotora, la percepción visual, la motricidad fina, la conciencia del tiempo y espacio, y la memoria. Todos aspectos esenciales a la hora de conducir. Además, es útil para la identificación de posibles daños cerebrales y del grado de maduración del sistema nervioso.

image.png
Licencias.

Licencias.

Los psicólogos encargados del test evalúan todo desde el momento en que se toma la hoja, incluyendo cómo se hacen las figuras, en cuánto tiempo se resuelve, si se rota o no la hoja, cómo se ordena cada uno de los dibujos y qué reacción tiene al momento de dibujar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar