A lo largo de la historia, el planeta Tierra enfrentó múltiples amenazas, desde desastres naturales hasta eventos provocados por la actividad humana. Sin embargo, actualmente un nuevo fenómeno se aproxima amenazando su supervivencia.
¿Llega el "fin del mundo"?: el fenómeno que podría poner en peligro la existencia humana
Se trata de un evento que ya generó consecuencias extremas. De generarse, puede llegar a extinguir toda forma de vida en el planeta Tierra.
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del jueves 26 de marzo
-
Kicillof convocó a los intendentes bonaerenses para evaluar el impacto del plan económico de Milei
Un fenómeno que ya ocurrió hace 41.000 años puede poner en peligro la Tierra.
Investigadores descubrieron un fenómeno electromagnético que puede atentar contra la subsistencia de la humanidad, llegando incluso a extinguir toda forma de vida en el planeta. Este evento ya se produjo en el pasado y sus consecuencias fueron devastadoras.
El fenómeno natural que podría llevar a la extinción humana
La Tierra está compuesta por un núcleo que contiene diversos materiales y que se encuentra en continuo movimiento. Esta actividad genera un fenómeno natural conocido como campo magnético terrestre.
Este campo se origina en el núcleo de la Tierra y se extiende hacia el espacio, actuando como un escudo protector contra la radiación del Sol y la que proviene del cosmos.
Una investigación reciente publicada en la revista Science ha señalado que hace 41.000 años, el núcleo de la Tierra experimentó una inversión que alteró la polaridad del planeta.
Normalmente, las alteraciones en el núcleo terrestre pueden provocar una inversión del campo magnético, lo que significaría que la Tierra dejaría de estar protegida de la radiación espacial y solar.
El estudio ha mostrado que el último evento de este tipo ha quedado documentado en fósiles antiguos y en hielo antártico, lo que ha permitido establecer que el fenómeno duró aproximadamente 500 años y que la capacidad del campo magnético se redujo a un 0%.
De acuerdo con los investigadores, los humanos primitivos y las diversas especies que habitaban la Tierra habrían experimentado una sensación similar a un "fin del mundo". Ante esta situación, es probable que las personas se refugiaran en cuevas para protegerse de un escenario en el que auroras brillaban intensamente en el cielo.
Este acontecimiento geofísico también provocó cambios en el nivel de ozono y un aumento en la radiación, de la que debían resguardarse los antiguos habitantes del planeta.
Qué dicen los expertos
Chris Tuney, uno de los autores del estudio, advirtió que si este evento ocurriera en la actualidad, las consecuencias serían aún más severas, ya que "destruiría nuestras redes eléctricas y de satélites".
La radiación afectaría todas las redes tecnológicas y de comunicación, así como satélites y otros dispositivos eléctricos, que quedarían completamente inoperativos.
Estudios recientes han revelado que, en los últimos 170 años, la polaridad del campo magnético de la Tierra disminuyó casi un 9%. Además, existe la posibilidad de que en el futuro se produzca una nueva inversión de los polos.





Dejá tu comentario