Galerías buscan sobrevivir con rebajas del 30% en alquileres de locales

Información General

Por primera vez en mucho tiempo, comenzó a evidenciarse una leve migración a estos centros comerciales desde otras áreas de la Ciudad.

Las galerías comerciales de la Ciudad de Buenos Aires atraviesan una situación crítica. Si bien ya venían con una fuerte retracción en sus ventas previo a la cuarentena, haber estado cinco meses con las persianas bajas, dejó un panorama desolador en algunos paseos comerciales históricos de Buenos Aires.

Si bien el comercio fue cambiando a lo largo de los años, las galerías intentan sobrevivir y seguir siendo parte de las arterias comerciales más importantes de la ciudad. “La mayoría de las galerías tiene un 30% de sus locales vacíos con carteles de venta o alquiler. Les va a costar más rearmarse nuevamente”, sostuvo Osvaldo Distéfano, dueño de la inmobiliaria homónima. “Hoy los valores de alquiler están muy bajos en comparación a años anteriores y eso puede ayudar a que se concreten alquileres con nuevos negocios y lentamente se reactiven las bonitas galerías, ya que muchas están muy bien ubicadas en pleno foco comercial”, agregó.

Por poner un ejemplo, en la Galería Marga, ubicada en la avenida Cabildo al 2300, se alquila hoy un local en el hall central, con doble vidriera y baño privado (no todos tienen) a $17.000 mensuales y $2.500 de expensas. “Meses atrás era imposible conseguir un local así en ese valor, costaba no menos de $25.000 por mes”, explicó Distéfano. De esta manera, con una rebaja cercana al 30%, se intenta mover un mercado que sufrió los coletazos de la pandemia.

“En Buenos Aires hay 156 galerías. Hace un mes y medio evidenciamos que un 40% de los locales habían cerrado, mientras que en el resto de la ciudad promediaba el 22%. Pero, la semana pasada hicimos un relevamiento y notamos que comenzó una migración a las galerías”, explicó Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA). “Las galerías ya venían con deterioro, por eso se trata de un movimiento que se empezó a ver ahora. Por un lado, los alquileres son más baratos y por otro, está habiendo una reconversión gracias a las plataformas digitales, donde a muchos para poder vender no les hace falta una vidriera y alquilan un lugar en estos paseos comerciales, para que se retire la mercadería o se guarde allí”, agregó.

Sobre avenida Cabildo, hay 8 galerías. Muchas se suelen atravesar para acortar camino ya que tienen salida a dos calles. En promedio, cada una cuenta con unos 75 u 85 locales. El problema es que sufren el efecto derrame de lo que pasa en esa importante avenida de la ciudad: Cabildo sigue con 80 locales cerrados y la mayoría está a la espera de que alguien se anime a instalar un nuevo negocio. Al respecto, en los últimos 30 días se evidenció un leve interés en el mercado, tras haberse cerrado nuevos contratos de alquiler para esa importante arteria de la Ciudad. De todas maneras, los negocios todavía tienen prohibido abrir los días sábado y la facturación de lunes a viernes ronda el 30% de lo que vendían normalmente, por lo que en su mayoría solo llegan a cubrir los costos fijos.

Ahora bien, en cuanto a los locales que están en venta en las galerías porteñas, si están en el hall central, por ejemplo, cerca de avenida Cabildo, manejan el precio más alto que va de u$s45.000 a u$s100.000, en mitad de la galería entre u$s20.000 a u$S35.000 y aquellos ubicados en el primer piso se comercializan entre u$s12.000 a u$s18.000. “La renta a igual inversión es aproximadamente un 30% a 40% superior en estos locales que comprando un departamento y poniéndolo en alquiler”, finalizó Distéfano.

Mientras tanto, galerías históricas de otras áreas de Buenos aires, viven la misma reconversión, siendo esta situación un denominador común en toda la ciudad, con nuevos interesados que buscan alquileres más económicos.

De acuerdo a un relevamiento difundido ayer por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), durante este mes se detectó un total de 238 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas (en toda la Ciudad). Respecto a la medición anterior, correspondiente al mes de junio, se detectó una baja del 27%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 328. De todas maneras, los números están lejos de lo que eran en la precuarentena.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario