Loma Negra vuelve a encender sus hornos tras resolución de conflicto con sindicato

Información General

En los últimos días se suscitó una situación laboral de los trabajadores de Minerar, que explota la cantera que provee de caliza a la cementera.

La empresa Loma Negra volverá a encender los hornos de su planta de la ciudad bonaerense de Olavarría luego de que se resolviera un conflicto sindical con los trabajadores de la firma Minerar, que explota la cantera que provee de caliza a la principal cementera nacional.

El inconveniente que se suscitó en los últimos días había llevada a la compañía a tomar la decisión de apagarlos e informó que dejaría de producir clinker, el insumo basal para hacer cemento, y rápidamente se sumó la amenaza de un posible desabastecimiento.

En las últimas horas, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa lograron cerrar un acuerdo para mejorar las condiciones laborales del personal de Minerar.

Sin embargo, el titular del sindicato, Héctor Laplace, aseguró que la compañía tiene "un indudable problema con el gremio".

Laplace señaló que en esa planta patronal no existió nunca "un problema intersindical", y recordó que durante 2020 se vivió "un conflicto prolongado con Minerar porque procuró aplicar la convención colectiva 36/89 en lugar de la 58/89, que contempla la tarea del cemento".

"A ese extenso conflicto se sumaron los problemas propios de la pandemia de coronavirus. Recién el martes último se acordaron cinco puntos con Minerar, pero al final dio marcha atrás con uno y eso generó acciones directas. Hubo desalojos y acciones penales innecesarias", indicó el sindicalista.

Con respecto a la advertencia de Loma Negra sobre la provisión de insumo, remarcó: "Hubo mucho globo de humo con eso del supuesto desabastecimiento de cemento en el país. Loma Negra tiene el 45 por ciento del producto, pero hubo problemas en una sola fábrica. Además, en Olavarría hay un stock que asegura tres semanas de producción y despacho".

El sindicalista afirmó que éstas denuncias por supuesta usurpación de la planta "serán desestimadas", y detalló que en diciembre último Loma Negra otorgó un doble aguinaldo a quienes cumplían tareas en el yacimiento pero castigó al personal de más edad para dividir a los trabajadores y limitar "el poder o la representación que tienen los sindicatos".

"Hay un problema indudable de la empresa con la organización sindical. El tema principal de la firma era el refrigerio. El acuerdo contempló que el premio por producción pase de 2 mil a 5.700 pesos, y que el presentismo sea ahora escalonado", explicó.

Temas

Dejá tu comentario