La Prefectura Naval Argentina (PNA) entregó este miércoles al Museo Nacional Malvinas (MUNAM) de la ciudad de Oliva, Córdoba, un helicóptero que participó del Conflicto del Atlántico Sur en 1982 y que fue condecorado por su tarea en la guerra.
Prefectura donó a un museo un helicóptero condecorado por su rol en Malvinas
Se trata del único Puma SA 330L que sobrevivió al conflicto. Fue entregado con un acto en el Edificio Guardacostas. Será trasladado al Museo Nacional Malvinas, en Oliva, Córdoba, y formará parte de su muestra permanente.
-
Carrera contra el tiempo: piden ayuda para salvar a un emblemático avión de Malvinas
-
¡Atención gamers! Este videojuego tiene un nuevo personaje argentino relacionado a las Islas Malvinas
Se trata de una aeronave Puma SA 330L, la única sobreviviente en su tipo, cuya donación se oficializó con un acto en el edificio Guardacostas de la PNA, que fue presidido por el jefe de esa fuerza, prefecto general Mario Rubén Farinón, y por el intendente de Oliva, José Octavio Ibarra.
El evento se desarrolló en el Salón Prefecto General Correa Falcón y contó, además, con la presencia del director del MUNAM, Gabriel Fioni, así como también de integrantes de la fuerza y Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM).
Historias de vida
"Es un hecho muy importante, muy significativo, porque este helicóptero ha sido condecorado con motivo de la guerra de 1982. Nosotros trabajamos en conjunto con el museo, quien va a custodiar y va a ser el garante del mantenimiento y de que se pueda exhibir y que el resto de los ciudadanos del país puedan entrar en contacto con él", dijo a Ámbito el alcalde olivense.
Al respecto, Ibarra consideró la donación como "muy importante para todos los olivenses, para todos los cordobeses y para todos los ciudadanos de este bendito país que quieran conocer las instalaciones del museo, que atesora historia de vida de los combatientes de Malvinas".
"Más que hablar de la guerra, el MUNAM habla de las historias de vida de quienes fueron a defender los intereses de la Patria", concluyó el funcionario.
Por su parte, Fioni afirmó que la entrega tiene como objetivo "mantener la memoria activa".
"El Museo no lleva la herramienta malvinera que es este helicóptero a descansar. No volando sino trabajando en cuanto a la llama permanente de la soberanía sobre Malvinas; a que sirva como elemento receptor y motivador de nuevas generaciones", amplió.
En esa tónica, dijo que el Puma "es una herramienta de futuro, un elemento muy preciado por su participación y porque, además, la Prefectura decidió enviarlo a Oliva, que es una ciudad totalmente ajena a ella. Eso nos enaltece como Museo y nos responsabiliza".
Malvinas, en primera persona
Entre los presentes estuvo también el Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) y prefecto general retirado Pedro Mele, uno de los pilotos del helicóptero.
"Con este acto me doy cuenta que el tiempo pasa y se me está yendo un pedazo muy grande de mi corazón. Yo comencé a volar en 1980 en la Prefectura, y estos helicópteros se incorporaron en octubre de ese año", comentó.
Mele dijo que el helicóptero PA-13 "fue puesto fuera de servicio final en el año 2012, coincidiendo con mi retiro efectivo. Fueron 32 años de haber compartido infinidad de vuelos con esta aeronave, donde uno la llega a sentir como algo personal. Se llega incluso hasta hablar. No se puede creer, pero es así".
"Es como que formara parte de la familia, porque mi vida y la de todos las personas a bordo dependen de él y de lo que hagamos nosotros en esta actividad tan particular", reveló.
En cuanto al rol de la nave en la contienda con el Reino Unido, el VGM detalló que, junto con el PA-11, el artefacto formaba parte de una "triangulación desde el continente entre las bases de Río Grande, Rio Gallegos y San Julián hacia Malvinas, que cerraba el triángulo con el PA-12". Estuvo abocado a vuelos logísticos, transportando carga interna y externa.
"Al mismo tiempo, la función fundamental que tenía era la de mantener sobrevuelos fuera de la costa, 30, 40 millas, cubriendo el regreso de las escuadrillas de la Fuerza Aérea y de la Armada que regresaban de Malvinas, por si alguno tenía inconvenientes con el combustible", remarca Mele.
Además, el helicóptero participó del rescate de la isla Borbón, que se produjo el 1 de junio de 1982. Ese día, guió a las naves de la Armada hasta 150 millas náuticas, entre otras labores destacadas.
Tras el acto en el edificio central de la Prefectura, los presentes se trasladaron en combi hasta el helipuerto de la PNA para ver las tareas previas al traslado del Puma, que proceso que fue donado por la empresa Econovo.
Por último, Mele agrega: "Estoy feliz de que quede en un Museo. En lo personal, por supuesto que es un reconocimiento de algo que pude utilizar durante toda su vida útil. Es una aeronave muy bondadosa, capaz de hacer desde nuestra posición lo que siempre le exigimos. Que hoy sea reconocido y colocado en un museo tan importante como el de Oliva me llena de felicidad".
"Esto se pudo cumplir porque este año se pusieron todas las pilas para que se pudiera hacer en el 40 aniversario de Malvinas", finaliza.
Campaña
En paralelo, el MUNAM continúa con su campaña recaudatoria para salvar al Fokker F-28 T-5-20 "Islas Malvinas", el segundo avión nacional que aterrizó en Puerto Argentino el 2 de abril de 1982. La nave pertenece a la Armada y está apostada en una zona del aeropuerto de Ezeiza.
Si no logran desarmarla y trasladarla antes del 30 de octubre, será convertida en chatarra. Para lograr su cometido, el museo necesita $3 millones.
Por eso, lanzó una campaña financiera en la que pide que 2.500 personas colaboren con $1.000, a fin de acercarse al monto requerido.
Además de hacer un aporte a la memoria histórica, contar con el Fokker es una cuestión personal para el Museo Nacional Malvinas, ya que en el avión viajó un soldado oriundo de Oliva aquel 2 de abril.
- Temas
- Malvinas
- Prefectura Naval
Dejá tu comentario