Manu Ginóbili pidió avanzar en un juicio contra miembros de la comunidad mapuche por usurpación de un terreno

El exbasquetbolista pidió avanzar contra siete integrantes del Pol Paichil Antriao que reclaman ser originarios de la zona desde hace cientos de años.

Manu Ginobili le inició juicio a siete miembros de la comunidad mapuche.

Manu Ginobili le inició juicio a siete miembros de la comunidad mapuche.

Un conflicto mapuche en Villa Langostura tiene como protagonista al exbasquetbolista Emanuel "Manu" Ginóbili. Su abogado pidió a la justicia elevar a juicio a siete miembros del Pol Paichil Antriao por la usurpación de un terreno adquirido en 2004 y amenazas contra los compradores. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a respaldarlo.

Manu Ginóbili compró hace 20 años un lote de 13 hectáreas ubicado en inmediaciones del lago Correntoso, sobre una de las laderas del cerro Belvedere. Según la denuncia del exNBA, la comunidad mapuche Paichil Antriao no se encontraba en el lugar en ese momento, sino que usurparon un parte luego de conocer el desarrollo inmobiliario que planeaba el entonces basquetbolista.

Los acusados sostienen que son originarios de la zona desde hace cientos de años. Como parte de su reclamo, ocuparon en junio de 2018 una vivienda ubicada dentro del terreno comprado por Ginóbili para garantizar el “resguardo territorial”.

image.png
Miembros de la comunidad mapuche que están en conflicto con Manu Ginóbili.

Miembros de la comunidad mapuche que están en conflicto con Manu Ginóbili.

Hubo instancias de mediación que no llegaron a buen puerto. Ginóbili decidió no seguir por esa vía y le pidió a su abogado que solicite ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura que avance una causa por este hecho, sumando además el delito de amenazas.

El apoyo de Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su solidaridad con el reclamo de Manu Ginóbili en su cuenta de X. Sin medias tintas, afirmó que los acusados con "criminales pseudomapuches". Luego agregó: "En este gobierno impera la ley, el orden y el respeto a la propiedad privada".

Su postura contra los reclamos de la comunidad mapuche tiene un historia que se remonta a su anterior gestión de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. Durante esos años, encargó sucesivos operativos de desalojos y protagonizó campañas de desprestigio hacia ellos.

Los momentos más dramáticos de esa etapa fueron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas en el contexto de operativos de desalojo. Maldonado estuvo desaparecido durante meses hasta que fue encontrado muerte a la orilla de un río. Nahuel fue asesinado de un disparo por la espalda en un desalojo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1829646773310406725&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar