Laboratorios afirman que los precios de los medicamentos están en línea con el IPC

Información General

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales aseguró hoy que los valores promedio de los medicamentos "están en línea" con la dinámica del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el INDEC.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) aseguró hoy que los valores promedio de los medicamentos "están en línea" con la dinámica del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"En lo que va de 2021, los valores promedio de los laboratorios asociados a Caeme se encuentran en línea con la dinámica de precios del IPC del Indec", indicó la entidad en un comunicado.

De esta manera salió al cruce de un informe del Observatorio de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) que sostuvo que en agosto los medicamentos que se venden bajo receta aumentaron 3,2%, por encima del IPC general, que fue de 2,5%; y en 12 meses subieron 74,7% en promedio, contra un 51,4% de la inflación acumulada en ese mismo período

Por su parte, Caeme puntualizó que "desde hace muchos años la industria farmacéutica de innovación viene haciendo grandes esfuerzos para sostener convenios como el de PAMI, la obra social más grande del país, que alcanza al 40% del mercado".

"Ese convenio le permite a PAMI contar con un PVP (precio de venta al público) de referencia con valores entre 30% y 40% por debajo del precio de mercado, que además luego tiene descuentos específicos por convenio", destacó la Cámara.

También señaló que "los medicamentos pertenecen a una industria fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio", y puntualizó que "una gran parte de los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y, a su vez, los producidos en el país se realizan con principios activos importados".

Asimismo, puntualizó que "dentro de la estructura de costos de los medicamentos hay que considerar los de producción, logística, distribución, comercialización y también el componente impositivo", y subrayó que "todos esos factores inciden en el precio de los medicamentos".

En ese sentido, precisó que "en la Argentina, el componente impositivo tiene un peso importante en el costo final de los medicamentos", y remarcó que "se abona 21% a la salida de la fábrica, mientras que en México, Colombia y Ecuador los medicamentos no pagan IVA".

También señaló que "en España es 4%; en Francia 2,1% para productos de venta bajo receta y 5,5% para venta libre y en Italia es de 10%".

Además, subrayó que en la Argentina "hay que sumar 4% de ingresos brutos y el 1,2% sobre créditos y débitos", y comparó que "los productos importados, que representan 27% del total, pagan aranceles de 3% a 14% para ingresar en la Argentina"

"Sólo un número acotado de principios activos considerados críticos ingresan sin pagar aranceles", explicó Caeme.

Dejá tu comentario