Vicente López invierte en robótica, programación y matemáticas con Matific, para nivel inicial y primario

Información General

El Municipio de Vicente López avanza en el desarrollo e incorporación de programas de enseñanza y aprendizaje basado en los últimos adelantos tecnológicos. Con resultados medibles, desde edades tempranas alumnos del nivel inicial y del nivel primario, incorporan conocimientos en robótica, programación y hasta en matemática a través de soluciones innovadoras y plataformas de aprendizaje gamificado.

El Municipio de Vicente López tiene una larga trayectoria en materia de introducción e implementación de la tecnología educativa digital. Desde 1997 con la informática en todos sus jardines de infantes y más tarde en los niveles de primaria y secundaria. En la actualidad el municipio cuenta con su Programa TED Entramar que dio lugar a la creación de su propia Norma Ley de Alfabetización Digital en el año 2017 con los Lineamientos de Alfabetización Digital.

Con el objetivo de introducir a niños y niñas desde edades tempranas al mundo de los números, en el año 2019 el municipio de Vicente López cerró un acuerdo con la empresa Matific para implementar su plataforma educativa como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se trata de un enfoque único para enseñar matemática desde jardín de infantes a sexto año mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios.

La implementación de la solución Matific se puso en marcha en diferentes etapas, en una primera instancia, se incorporó al programa educativo de la escuela primaria Municipal M. Dorrego, y de la escuela provincial E.P 16. Actualmente la solución de Matific alcanza a más de 1000 alumnos en nivel primario y más de 200 en nivel inicial, y está programado incorporar 10 jardines de infantes más para antes que finalice el año en curso. “La implementación de la plataforma Matific en escuelas primarias y jardines públicos, nos permitió que los alumnos pudieran aprender matemáticas de manera más ágil y divertida. A través de lo lúdico, la solución plantea distintos desafíos a los chicos y chicas, y éstos van incorporando cuestiones básicas de la currícula de matemáticas”, explica Eduardo Joaquín Viñales, Secretario de Educación y Empleo en la Municipalidad de Vicente López.

Por su parte, Cristina Rodrigues, Subdirectora del Programa TED Entramar, y Secretaría de Educación y Empleo del Municipio de Vicente López, agrega: “Ambos establecimientos educativos utilizan la plataforma Matific de manera exitosa hasta el día de hoy, y en este año 2022 está previsto incorporar la solución de manera escalonada en 10 jardines –salas de 4 y 5 años-, para que trabajen las matemáticas jugando desde edades tempranas. Esta apuesta es acompañada por una expansión de la conectividad en todo el territorio, buscando convertir a la localidad en un Municipio STEAM.

Cabe destacar que la plataforma Matific -fundada en el año 2012-, está presente en más de 60 países y disponible en 40 idiomas. “El principal beneficio de nuestra solución es el interés que despierta en los estudiantes. Gracias a las actividades lúdicas y entretenidas, y la gamificación que atraviesa toda la plataforma, se obtienen estudiantes con confianza, autonomía y comprometidos con el aprendizaje de matemática, señala Nicolás Falus, Business Development Manager Matific.

La pandemia aceleró la innovación educativa

Ante la irrupción del COVID-19, todo el ecosistema educativo se tuvo que enfrentar a un escenario inimaginable y sin precedentes. Las instituciones educativas y gobiernos, rápidamente redoblaron los esfuerzos incorporando recursos, soluciones, plataformas y herramientas digitales con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica en un contexto de gran incertidumbre.

El proceso de adopción de soluciones tecnológicas y digitales en el ámbito educativo, en muchos casos, ya estaba en marcha antes de la pandemia, el Municipio de Vicente López es un ejemplo de vanguardia en materia de incorporación de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “La realidad es que en Vicente López venimos trabajando desde 2010, con el Programa TED Entramar, que contempla el canal de comunicación con cuentas Google para Educación, un portal de tecnología educativa digital de docentes para docentes, ENTRAMAR con un espacio de capacitación para docentes auto asistida AVE, y un cuaderno digital que acompaña la comunicación con las familias. Asimismo contamos con plataformas educativas como Matific que nos aporta para la continuidad pedagógica de nuestras aulas”, comenta Cristina Rodrigues, Subdirectora del Programa TED Entramar, y Secretaría de Educación y Empleo del Municipio de Vicente López.

“Desde ya, que estos tiempos de contingencia sanitaria obligaron a incorporar tecnologías digitales que no estaban presentes en muchas de las aulas de nuestro país. Esto aceleró no sólo la utilización de soluciones tecnológicas, sino también las didácticas y pedagogías de transformación y creatividad educativa, involucradas por cada docente en cada institución escolar. Creo que la incorporación de las TIC, siempre ofrece excelentes resultados de motivación, eficiencia y eficacia, pero en tanto y en cuanto se aborden con la correcta metodología pedagógica de la mano del docente”, asegura Cristina Rodrigues.

Con la inesperada coyuntura sanitaria, la digitalización de la educación pasó a ser de primera necesidad. Los gobiernos de Argentina y del resto de América Latina, se lanzaron a la carrera por la digitalización, mediante el desarrollo de plataformas públicas, pero también a través de acuerdos con el sector privado. Empresas EdTech como Matific, pasaron a ser un eslabón clave en este proceso de innovación del aprendizaje mediante el uso de la tecnología –se trata de una de las 68 soluciones del segmento liderado por las startups educativas-, de acuerdo a un relevamiento del BID en la que se afirma que las plataformas digitales son una oportunidad para la comunidad educativa, la industria involucrada, los inversores del ámbito privado y fundamentalmente, para todos los gobiernos.

“Dentro de las instituciones educativas, no hay una única forma de implementar-trabajar con nuestra plataforma, sino que es un recurso que puede adaptarse a las características de cada aula y clase, como también a las necesidades de cada docente. Esto permite que todas las escuelas de una comunidad, sin importar la disparidad de recursos, encuentren cómo trabajar con nuestra solución”, agrega Nicolás Falus, Business Development Manager Matific.

Desde que incorporamos la plataforma Matific a las diferentes escuelas de Vicente López, hemos notado excelentes resultados, los avances se pueden medir porque la herramienta también te permite tomar métricas en cada escuela y grado. Estamos muy contentos con los resultados y entusiasmados para seguir incorporando más alumnos a la plataforma”, afirma Eduardo Joaquín Viñales. En la misma línea, Cristina Rodrigues, agrega: “Alumnos y docentes nos manifiestan que la herramienta les resulta ágil, dinámica y de fácil implementación, contemplando que a la vez acompaña los recorridos fuera del aula junto a las familias. Estos son procesos muy importantes donde también los niños y las niñas siguen aprendiendo de manera lúdica y motivada por sus propios recorridos de aprendizaje”.

Desafío 2022, hacia un formato educativo híbrido

El 2022 comenzó con la premisa de garantizar la mayor presencialidad posible, pero este regreso a las aulas supone garantizar el aprendizaje a todos los niños, niñas y adolescentes del país: seguir trabajando en la reducción de la brecha digital; buscar alternativas de nivelación; adaptar a la presencialidad los desarrollos digitales y las herramientas tecnológicas implementadas durante la pandemia; y continuar invirtiendo en educación híbrida. Con relación a este último punto, uno de los principales desafíos que tiene el ecosistema educativo por delante es ¿cómo aprovechar las tecnologías adquiridas para trabajar en la presencialidad? En Vicente López, esto no pareciera ser un inconveniente, ya que según Cristina Rodrigues “desde el comienzo de la gestión estamos trabajando en proyectos con TED (Tecnología Educativa Digital) en general; y en particular, con la plataforma Matific que ya estaba en marcha antes de la llegada de la pandemia. Y seguiremos trabajando con estas soluciones, utilizando la misma de forma híbrida, en busca de apoyar y mejorar la práctica docente y la educación de los alumnos”.

“Para la Municipalidad de Vicente López es muy importante realizar acuerdos con empresas como Matific, porque nos permite estar a la vanguardia en materia de innovación educativa. Estas soluciones sirven para mejorar y enriquecer nuestro sistema educativo”, concluye Eduardo Joaquín Viñales.

Es todo un desafío motivar a las nuevas generaciones de alumnos a que sean protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes. Los niños, niñas y adolescentes están inmersos en una era digital que avanza a un ritmo vertiginoso, a la cual los diferentes actores del sistema educativo deberán adaptarse buscando recursos y herramientas que permitan acompañar estas nuevas formas de crecimiento personal y desarrollo profesional. Se trata de chicos y chicas que están motivados por la tecnología, que lejos está de ser enemiga, todo lo contrario, aparece con una función complementaria al tradicional proceso de formación y construcción de vínculos sociales. Lo que un alumno aprende a edad temprana, marca el camino de lo que será el día de mañana; y si la tecnología ayuda a transitar ese camino con mayor entusiasmo y resultados, bienvenida sea. Los gobiernos tendrán que adaptar sus programas educativos a las nuevas demandas, necesidades e intereses de las actuales y venideras generaciones de alumnos. Vicente López lo hace y están a la vista los buenos resultados.

Temas

Dejá tu comentario