Murió a los 71 años Yves Saint Laurent

Información General

París (AFP) - El reconocido modisto francés, Yves Saint Laurent, falleció ayer por la noche en París, a los 71 años. El diseñador, considerado como un ícono de la moda del siglo XX, saltó a la fama tras haber creado en 1966 un estilo contemporáneo, que incluía en el vestuario de las mujeres prendas masculinas, como el traje sastre con pantalón y el célebre esmoquin.

El especialista en moda, nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia, llegó con apenas 17 años a París, donde se inició en el rubro de la indumentaria. Sus diseños lograron captar la atención de Christian Dior, del que fue un aventajado discípulo y su sucesor luego de que éste muriera inesperadamente en 1957.

El primer desfile, en 1958, fue todo un éxito para el joven director artístico, que presentaba su colección «Trapecio», que rompió con el estilo de «cinturas de avispa», populares hasta aquel entonces.

En 1960, Saint Laurent se asoció con Pierre Bergé para crear su propia firma y juntos levantaron un imperio del lujo, que abarcó la alta costura, el prét-à-porter y la perfumería.

  • Venta

    Finalmente, en 1993, el grupo industrial Elf-Sanofi compró el emporio Yves Saint Laurent.

    «Siempre estuve contra los fantasmas de algunos que satisfacen su ego a través de la moda. Yo, al contrario, quise ponerme al servicio de las mujeres: servir su cuerpo, sus gestos, sus actitudes y su vida. Quise acompañarlas en ese gran movimiento de liberación que conoció el siglo pasado», solía explicar el experto en cada entrevista.

    «El príncipe audaz de la moda», como se lo conocía en las pasarelas, se despidió de la alta costura en 2002, tras 40 años de creación, porque, según explicó, «ya no se reconocía en esta profesión» y estaba agotado de las acrobacias financieras. El modisto, cuya timidez era tan conocida como su arte, brindó su última conferencia de prensa en los salones de la Avenida Marceau, acompañado por su amigo y socio, Bergé, donde confirmó su retirada del negocio de la moda, y aseguró que «vivo la despedida con desgarro porque los paraísos más bellos son aquellos que se han perdido».

    Saint Laurent subrayó haber pensado siempre «que la moda no sólo estaba hecha para embellecera las mujeres, sino también para darles seguridad y confianza y permitirles asumirse».

    Su concepto innovador de la moda, que trasladó a la pasarela, le valió el rótulo de haber sido el primer modisto del mundo objeto de una retrospectiva en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1983. «He creado la indumentaria de la mujer contemporánea.»
  • Dejá tu comentario