Murió Michael DeBakey, padre de la cirugía coronaria

Información General

El médico estadounidense Michael DeBakey, padre de la cirugía coronaria moderna, murió el viernes a los 99 años de muerte natural en el Hospital Metodista en Houston, Texas, informó el diario "Houston Chronicle" citando a un portavoz de la clínica.

DeBakey era considerado uno de los cirujanos más importantes del siglo XX con sus revolucionarias operaciones de by-pass y trasplantes de corazón. Entre sus pacientes hubo varios famosos, como la actriz alemana Marlene Dietrich y los presidentes Lyndon Johnson y Boris Yeltsin.

El mayor aporte de DeBakey a la medicina fueron sus operaciones de by-pass que realizó por primera vez en 1964, mediante las cuales reemplazó arterias coronarias taponadas por venas sanas extraídas de las piernas, una operación muy difundida hoy en día y que salva muchas vidas. "Mejoró las condiciones de vida de la humanidad y moldeó en parte la vida de las futuras generaciones", dijo Ron Girotto, presidente del Hospital Metodista en el que DeBakey trabajó desde 1949. En total realizó más de 60.000 operaciones durante su carrera.

Desde 1975 el cirujano estaba casado con la actriz alemana Katrin Fehlhaber, que había conocido a través de Frank Sinatra. Hace dos años escapó por poco a la muerte cuando tuvo que ser operado por la ampliación de una arteria, un procedimiento que desarrolló él mismo. En abril había recibido la medalla de oro del Congreso estadounidense por su trayectoria.

Dejá tu comentario