NASA: trajes astronautas retrasan las misiones a la Luna

Información General

Según la Inspección General de la agencia espacial, los dos primeros 'Exploration Extravehicular Mobility Unit' no estarán listos, en el mejor de los casos, antes de abril de 2025.

La misión Artemis de la NASA para regresar al hombre a la Luna -prevista para 2024- deberá esperar todavía un poco más debido al retraso acumulado de la agencia estadounidense para realizar los trajes de nueva generación que se usarán en las actividades fuera de la nave. El viaje cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA)-

La situación fue bien explicitada en el informe de la Inspección General (OIG) de la NASA, un órgano establecido para proporcionar una evaluación independiente. "Debido a los retrasos en el desarrollo de los trajes espaciales, no es realista para la NASA llevar a los hombres a la Luna en 2024", afirmó el documento.

https://twitter.com/NASAArtemis/status/1425124798523494412

"El actual programa de la NASA es producir los dos primeros trajes espaciales de nueva generación, llamados Exploration Extravehicular Mobility Unit (xEMU), para noviembre de 2024, pero la agencia está enfrentando diversas dificultades para alcanzar este objetivo", agregó.

Los actuales trajes especiales son usados por turnos entre los astronautas en el espacio, pero fueron proyectados hace 45 años para los transbordadores de la NASA. "Ahora hay que desarrollar nuevos por las exigencias de seguridad y eficiencia de las futuras misiones en el espacio", indicó el documento.

Efectivamente hace 14 años que la NASA está trabajando en los nuevos trajes, pero pese a un prototipo ya listo desde 2019 y una inversión de u$s420 millones, hasta hoy los xEmu no alcanzaron los estándares de seguridad necesarios para ser usados en el espacio.

https://twitter.com/NASAKennedy/status/1424806888068325379

Uno de los principales obstáculos para resolver, según el informe, son los costos: "Aunque se gastaron casi u$s200 millones entre 2008 y 2017 para su desarrollo, la agencia se quedó atrás, y desde 2017 invirtió otros u$s220 millones para el desarrollo de trajes espaciales. Además prevé invertir otros u$s625,2 millones".

Además de los costos crecientes, hay un retraso de 20 meses en el proyecto, verificación y pruebas "debidos a los déficits de financiación, el impacto de la pandemia y problemas técnicos".

Según la Inspección General, los dos primeros trajes no estarán listos, en el mejor de los casos, antes de abril de 2025, "momento en que la NASA habrá gastado más de mil millones de dólares para tal objetivo".

https://twitter.com/NASAArtemis/status/1425545059135627269

Aparte de los trajes, el retraso en el desarrollo del sistema de lanzamiento Space Launch System de la cápsula Orion también desacelera el ritmo. Llevaría a la tripulación de la Tierra hacia la Luna. Y también influye en el desarrollo del Human Landing System, el vehículo de alunizaje.

Los retrasos se deben en este caso a la batalla legal entre la empresa ganadora SpaceX y las derrotadas Blue Origin y Dynetics. Una situación que congeló el contrato destinado a la empresa de Elon Musk. Precisamente por esto último, siempre en Twitter, ofreció la colaboración de su empresa para realizar un posible traje espacial, escribiendo: "SpaceX podría hacerlo si es necesario".

Pero no se trata del único indicio de una posible colaboración comercial con la NASA para los trajes xEmus. En abril, efectivamente, la agencia había publicado un pedido de informaciones, en los que se proponía una nueva estrategia: cambiar el modelo y comprar los servicios para trajes espaciales a socios comerciales, en lugar de realizarlos internamente.

Temas

Dejá tu comentario