17 de mayo 2010 - 23:48

Neuquén declaró ilegal huelga docente que ya lleva 36 días

El gobernador Jorge Sapag.
El gobernador Jorge Sapag.
El Gobierno provincial declaró ilegal la huelga docente que lleva adelante el gremio ATEN, y que ya alcanzó los 36 días sin clases, en un conflicto que parece tener lejana una solución y que mantendrá sin actividades a las escuelas públicas durante toda esta semana.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, expresó que "si el Gobierno no tiene interés en solucionar el tema, van a seguir los paros".

"Hasta que no se pongan las pilas esto no va a terminar. Plata es lo que sobra acá en Neuquén", aseguró.

Con respecto a la ilegalidad del paro declarado por las autoridades, el gremialista dijo que desconocía el anuncio.

Al referirse a la serie de pintadas que aparecieron en la ciudad aludiendo al conflicto docente y a su persona, Guagliardo consideró que fueron escritas por personas "todas mandadas desde la política" y luego agregó que "son todas mentiras".

Sobre la calle Roca, se observaron pintadas que decían:

"Gracias Gagliardo", firmada por "Colegios Privados", mientras que en otra pared escribieron "Gracias por las Bacaseones", con intencionales errores de ortografía y firmada por "Los que estudian".

"35, 36, 37 días sin clases. Ya perdimos la cuenta. Nosotros queremos volver a las escuelas, pero todo depende del Gobierno (provincial)", añadió.

Por su parte, desde la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia, por medio de la resolución 005/2010 declararon ilegal el paro docente.

El anuncio fue firmado por el titular de la cartera, Oscar Closs, explicó que "la huelga de ATEN es ilegal" y ordenó el levantamiento de las medidas de fuerza.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudiaron y rechazaron la declaración de ilegalidad del paro docente por parte de las autoridades del gobierno neuquino del gobernador Jorge Sapag, y dijeron "que no se ha diferenciado en este punto a lo hecho por el ex gobernador Jorge Sobisch".

"La definición de la educación como servicio esencial es violatorio de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmados por nuestro país", indicaron en un comunicado de prensa.

Según indican desde el sindicato "CTERA ya hizo presentaciones sobre este tema ante la OIT, tanto por un decreto de Patricia Bullrich como del propio Sobisch", aseguran tener "un fallo que declara su nulidad" y confirman que "se reiterará una nueva presentación ante el organismo internacional".

"Exigimos que se abra nuevamente la negociación salarial y laboral que mejora las ofertas realizadas a los trabajadores de la educación y que cese cualquier intento de sanciones y de nombrar personal para que se presente en las escuelas a dar clases", concluyeron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar