Nicaragua revolucionada por el nacimiento de un puma albino

El suceso tuvo lugar en un zoológico de la ciudad de Juigalpa. Según los especialistas, es uno de los pocos en su especie.

El extraño puma albino que nació en Nicaragua.

El extraño puma albino que nació en Nicaragua.

El Zoológico Thomas Belt, ubicado en la ciudad nicaragüense de Juigalpa, recibió la noticia de un extraño suceso para el mundo animal. Se trata del nacimiento de un puma albino blanco, el primero del país centroamericano que nace en cautiverio y uno de los cuatro únicos en el mundo.

Carlos Molina, veterinario del establecimiento, indició que el puma de nariz rosada "está sano y come bien", pero alertó que este tipo de especie requiere muchos cuidados debido a que son vulnerables a la luz solar.

Mientras tanto, informaron que tanto el cachorro como sus dos hermanos -de los tradicionales colores marrón y beige- se encuentran en una jaula especial sellada para que la madre no se estrese ni confunda los olores humanos con los de sus crías. Por otro lado, el macho permanece separado, ya que esa especie tiende a atacar a los más pequeños.

image.png
Los veterinarios aún no tuvieron ningún contacto físico con las crías, por lo que se desconoce el sexo de la camada.

Los veterinarios aún no tuvieron ningún contacto físico con las crías, por lo que se desconoce el sexo de la camada.

El zoológico, que recibe entre 50 mil y 60 mil visitantes al año, planea "presentar" a los cachorros al público una vez que cumplan los tres meses, plazo razonable para descartar cualquier tipo de enfermedad o complicación de nacimiento.

¿Por qué existen pumas blancos?

Los pumas se encuentran en toda América, desde la región altoandina del sur de Perú hasta las selvas de Centroamérica. Sin embargo, muy pocos forman parte de la rara condición que los vuelve blancos, y se volvieron objeto de investigación científica por esta particularidad biológica.

Hasta ahora, se reportaron sólo cuatro en todo el mundo. Uno de ellos se encuentra en el Parque Nacional Serra dos Órgãos, al sureste de Brasil, y fue descubierto en 2013.

Esta mutación se conoce con el nombre de leucismo. En la misma se tiñe de blanco la mayor parte del cuerpo, ya que los animales contienen un gen regresivo que se expresa de esta forma. Se lo conoce como "albinismo" por las similitudes con esta condición, pero son cosas diferentes, ya que los ojos de los animales que tienen leucismo sí mantienen la pigmentación natural de la especie.

Dejá tu comentario

Te puede interesar