No es anestesista el acusado por muerte de una adolescente

Información General

El profesional que fue detenido acusado de mala praxis por la muerte de una joven que fue operada de apendicitis en una clínica de la localidad de Haedo resultó no ser anestesista, sino médico otorrinolaringólogo.

Así lo confirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien dijo que lo puso «de muy mal humor la muerte de la joven en Haedo» porque «no hay explicación cuando ocurren casos como éstos, y mucho menos en operaciones a las que denominamos de rutina».

«Hay que decir que este anestesista no es reconocido y no estaba habilitado como anestesista, sino como otorrinolaringólogo», indicó Zin.

  • Estudios

    Durante la jornada, el falso anestesista, Luis Alberto Romero Hiriart, de 58 años, fue sometido a una serie de estudios de rigor, que incluyeron exámenes de sangre y orina.

    También le realizaron las pericias psicológicas y toxicológicas solicitadas por la Justicia, para definir si el profesional estaba bajo los efectos de alguna sustancia al momento de suministrarle la anestesia a la joven de 18 años Eliana Romero, quien murió cuando era operada de apendicitis en una clínica privada de la localidad de Haedo.

    Luego de los estudios, Romero Hiriart fue trasladado por cuestiones de seguridad a la comisaría 5ª de Villa Sarmiento, en la localidad de Morón.

  • Esposado

    Tapándose la cara con las manos y esposado, el acusado dejó la comisaría 2ª de Haedo -donde un psiquiatra de la Policía Bonaerense le hizo los peritajes-, acompañado por dos efectivos.

    Sin contestar las preguntas de los periodistas que se agolpaban en el lugar, subió al patrullero y fue llevado rumbo a la seccional de Villa Sarmiento, ubicada en Estanislao del Campo y Tres de Febrero.

    Por otro lado, el director de la clínica, Marcelo Molina, reconoció que Romero Hiriart era nuevo en ese sanatorio y detalló que «ingresó hace menos de un mes a través del coordinador general del Departamento de Anestesia, con título en Santa Fe y matriculado en el distrito 2 de Avellaneda».

    La causa es tramitada en la Unidad Funcional de Instrucción Nª 4, a cargo de Valeria Courtade, quien pidió la detención del médico, y el Juzgado de Garantías Nª 5 de Morón, a cargo del doctor Jorge Rodríguez le hizo lugar.

    El médico quedó detenido en la comisaría segunda de Morón, mientras que, procesados, pero en libertad, quedaron el cirujano que intervino en la operación, Nicolás Galopo, de 32 años, por homicidio culposo (sin intención), y se abrió otra causa por falso testimonio a un cirujano de 54 años que apareció como presente en la operación,cuando no estuvo. Entre otras cosas, se investiga si el principal acusado estaba habilitado para trabajar como médico, luego de esos problemas denunciados en Santiago del Estero y Santa Fe por su accionar negligente. Además, ayer se sumó otra denuncia por la muerte de un bebé en San Miguel.

    El director de la clínica intentó defender su posición al indicar que en los sanatorios «el responsable de salud no les pide el prontuario a los médicos; esa información no está disponible», aunque admitió: «Todos somos responsables».
  • Dejá tu comentario