26 de octubre 2020 - 19:32

La OMS llama a "no bajar los brazos" en la lucha contra el coronavirus

El director general del organismo, Adhanom Ghebreyesus, dijo que "cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado" y que "es peligroso renunciar a controlar".

coronavirus.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este lunes a "no bajar los brazos" en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza.

"No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos", machacó el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. "Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado", dijo y advirtió que "es peligroso renunciar a controlar".

Las declaraciones de Ghebreyesus se producen en momentos en que Italia estrena medidas impopulares para enfrentar la segunda ola de contagios.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo que las medidas deberían permitir a los italianos estar "más serenos de aquí a Navidad".

El fin de semana hubo enfrentamientos entre la policía y opositores al toque de queda en Roma y en Nápoles (sur).

La situación es "crítica" en Francia, dijo Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al gobierno de Emmanuel Macron.

"Habíamos previsto que habría esta segunda ola, pero nosotros mismos estamos sorprendidos por (su) brutalidad", tras registrarse un récord de 52.000 contagios en 24 horas.

En España, el gobierno decretó el domingo un estado de alarma e impuso un toque de queda nocturno en todo el país a excepción de las islas Canarias.

En Estados Unidos, el covid-19 contaminó la campaña electoral y el jefe de personal del presidente Donald Trump, Mark Meadows, reconoció el domingo que la Casa Blanca no va "a controlar la pandemia".

A una semana de las elecciones, el candidato demócrata, Joe Biden, acusó a Trump de "agitar la bandera blanca de la derrota y esperar que, si se lo ignora, el virus se irá".

En Brasil, que participa en varios ensayos de vacunas, el presidente Jair Bolsonaro canceló la compra de 46 millones de dosis de la que desarrolla el laboratorio chino Sinovac.

Dejá tu comentario

Te puede interesar