28 de junio 2005 - 00:00

Otro paro en Ezeiza complicó a pasajeros

Cientos de pasajerossufrieron ayer inconvenientesde distinto tipo por losatrasos en los vuelosinternacionales a raíz delparo de maleteros en elaeropuerto de Ezeiza.
Cientos de pasajeros sufrieron ayer inconvenientes de distinto tipo por los atrasos en los vuelos internacionales a raíz del paro de maleteros en el aeropuerto de Ezeiza.
Una huelga de maleteros y personal de rampa del Aeropuerto Internacional de Ezeiza provocó ayer un verdadero caos para centenares de pasajeros, quienes debieron soportar demoras en los vuelos de hasta cuatro horas. La medida sindical se realizó en reclamo de la efectivización de un aumento salarial de 400 pesos, acordado por la empresa Intercargo -cuyo principal accionista es el Estado-, a cargo del servicio de equipajes en el Aeropuerto de Ezeiza. Finalmente, las partes acordaron un aumento salarial de 200 pesos a partir del mes próximo, por lo que depusieron las medidas de fuerza.

La protesta afectó a pasajeros de las compañías LanChile, la centroamericana TACA, las brasileñas Varig y TAM, la alemana Lufthansa, Air France, Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y la Mexicana de Aviación, así como la empresa de cargas Martin Air Holland. El retraso en los servicios superó en algunas casos las cuatro horas, debido a los inconvenientes en el despacho y recepción de equipajes. Los pasajeros demorados colmaron el salón central, los bares, restoranes y el resto de las instalaciones del aeropuerto internacional.

Los maleteros y el personal de carga y descargade equipajes de los aviones iniciaron el trabajo a reglamento a las 7, y recién unas cinco horas más tarde las actividades comenzaron a normalizarse al llegar a un principio de acuerdo entre las partes con la intervención del Ministerio de Trabajo. El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, precisó que dentro del acuerdo entre los trabajadores y la empresa Intercargo figura la entrega mensual de tickets por 50 pesos.

• Incumplimiento

Llano dijo, no obstante, que este acuerdo estaba vigente desde abril pasado, pero aseguró que no se cumplía por responsabilidad del subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, quien «luego de más de dos meses no se ocupó de firmar» la resolución que habilitaba el aumento salarial. Sólo dos empresas, Aerolíneas Argentinas y American Airlines, operaron sin problemas a raíz de que no utilizan el servicio de los maleteros de Intercargo.

«Hasta ahora hay doce vuelos demorados», dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Losada, quien precisó que la protesta de los maleteros de la compañía Intercargo afecta principalmente a la aerolínea chilena Lan. Horas después Losada reconoció que se demoraron unos 20 vuelos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar