Día del Panadero: ¿Qué busca el consumidor cuando compra panificados?

Las exigencias y preferencias son tales, que los profesionales deben encontrar soluciones que preserven los atributos del sabor artesanal.

Día del Panadero.jpg

Este 4 de agosto, Día del Panadero, te compartimos los resultados de un estudio que permiten entender el cambio de hábitos que tuvo el consumidor frente al pan a nivel regional.

Cabe aclarar que el contexto a nivel mundial parte de las modificaciones que trajo consigo la pandemia del Covid-19, en tanto, los panaderos se encuentran en la búsqueda de soluciones que logren satisfacer una nueva demanda afianzada por ingredientes más saludables.

Según datos obtenidos de Taste Tomorrow de Puratos, compañía internacional en ingredientes de panadería, pastelería y chocolate, se demostró que las personas buscan panes de estilo artesanal e incluso están dispuestos a pagar más por ellos. De hecho, el mismo estudio muestra cómo aumentó el interés y el conocimiento por la "masa madre".

Bajo estas aristas, los profesionales en la cocina deben satisfacer una demanda más creciente, aumentando la escala de producción mediante el acortamiento de los tiempos y la simplificación del proceso de fermentación y producción.

Pan.jpg

Sabine Brusselmans, Gerente de Marketing de Puratos para Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo: "Los compradores se han vuelto cada vez más exigentes e informados, hoy conocen los beneficios nutricionales del pan y existe una creciente demanda de transparencia, simplicidad y autenticidad para su elaboración, mientras que al mismo tiempo anhelan recuperar las tradiciones pasadas".

La investigación de Puratos encontró una solución que combina el ingrediente natural y la tecnología al servicio de la innovación. Según informaron, se trata de O-tentic que se utiliza al 4% sobre el peso de la harina y permite elaborar con sabores típicos a larga fermentación, en un proceso de corta fermentación. De esta manera, se podría lograr un pan de corteza crujiente, miga esponjosa, húmeda y alveolada.

panadero.jpg

Qué es el pan de masa madre

Por su método ancestral que usa nada más que harina y agua y fermenta solo con la propia interacción entre microorganismos presentes de la mezcla, la revalorización se conecta, además, con una tendencia global hacia la búsqueda de una alimentación más tradicional y con menos ingredientes procesados, algo que también fue potenciado por la pandemia: en google, las búsquedas sobre “cómo hacer pan con masa madre” prácticamente se triplicaron desde el principio del aislamiento en Argentina.

Años atrás se solían hacer panes con masa madre (fermento natural elaborado solo con agua y harina), pero con la invención de la levadura comercial, hacia finales del siglo XIX, (un descubrimiento de Louis Pasteur en 1857 donde la incorporación de la misma ofreció más comodidad y prolijidad de producción para el panadero) la tradición comenzó a desaparecer.

"Con la pandemia, esta elaboración dejó de estar reservada a un selecto grupo de iniciados en el arte de la panificación y se hizo crecientemente popular en la sociedad, sobre todo en los momentos en los que, con la cuarentena, las familias tuvieron más tiempo para cocinar en casa", agregaron desde la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar