16 de febrero 2012 - 10:18

Paritarias docentes, a la espera de definición a nivel nacional

A menos de dos semanas del inicio de clases en la mayoría de los distritos, negociaciones paritarias con gremios docentes están estancadas. En la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, los maestros están a la espera al resultado de las discusiones a nivel nacional que lleva adelante el Ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni.

Las negociaciones en los dos distritos más grandes del país arrancaron este jueves. En Provincia, el Frente Gremial, integrado por los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, solicitó un salario inicial de 3.100 pesos.

Al respecto, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, informó que "las autoridades provinciales no van a avanzar con ningún ofrecimiento hasta que no se resuelva la pauta salarial de nación" y advirtió que "en estas condiciones, es muy difícil que comiencen normalmente las clases".

En tanto, los sindicatos docentes porteños plantearon a las autoridades del Ministerio de educación de la Ciudad la necesidad de un incremento del 29% en el salario testigo que también lleve el sueldo a 3.100 pesos pero los funcionarios, tras escuchar la propuesta, dispusieron continuar las negociaciones en los próximos días.

"No hubo respuesta al pliego de reivindicaciones que les presentamos que, además del salario, plantea la creación de ocho jardines de infantes nuevos para dar cuenta del crecimiento de la matrícula", dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López

Indicó además que "tampoco hubo respuesta acerca de la creación de la figura de `maestro de apoyo` una especie de suplente que ayudaría al docente titular, una figura que ya existe en las escuelas privadas y es financiada por la ciudad".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a nivel nacional, Sergio Romero, exhortó al titular de la cartera educativa nacional que convoque "de manera urgente a reunión de paritarias docentes nacionales dado el inminente inicio de clases".

El dirigente gremial advirtió: "En caso de que siga dilatándose el acuerdo, no nos hacemos responsables si el ciclo lectivo no se inicia con normalidad y en las fechas previstas".

Hasta el momento, el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional mantuvieron tres encuentros, dentro del marco de la negociación paritaria del sector, sin alcanzar un acuerdo. Los gremios insisten en su pedido de un aumento del 28 por ciento y llevar el sueldo básico del maestro que se inicia de 2.340 a 3.000 pesos.

Por su parte, el Gobierno ofreció hasta el momento un aumento del 18 por ciento y llevar el sueldo mínimo a 2.700 pesos, cifra que los gremios calificaron de "insuficiente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar