La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante, este jueves, un nuevo paro nacional con movilización a la Plaza de mayo para reclamar mejores condiciones laborales y en rechazo de la amenaza de "una tercera ola de despidos masivos a fin de mes". El gremio relevó un 90% de adhesión en las primeras horas, por lo que diferentes servicios pueden verse afectados por la medida de fuerza.
Paro de ATE: qué servicios están afectados por la medida de fuerza
Desde el gremio relevaron un alto nivel de adhesión. Desde hospitales a oficinas de la Administración Pública Nacional, diferentes servicios se verán afectados por la medida de fuerza.
-
Un dirigente de ATE cruzó al Gobierno por los exámenes a estatales: "Voy a poner un camión con sonido dictando respuestas"
-
La semana que viene comienzan los exámenes a los empleados públicos
Entre ellos, la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales se ven afectadas por el paro. Además, los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos esenciales atienden únicamente emergencias.
Qué servicios se verán afectados por el paro de ATE
Desde el sindicato detallaron que la medida de fuerza llevada a cabo este jueves tiene un nivel de adhesión del 90%. Sobre esto, el secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, afirmó: "En este momento el Gobierno se debilita. Por primera vez le empiezan a entrar las balas y tenemos que acelerar", afirmó.
Sobre esta alta participación, Aguiar detalló: “el alto nivel de acatamiento muestra que los estatales le pierden miedo a las presiones, violencia y amenazas de los funcionarios y están decididos a pelear en defensa de sus salarios y puestos de trabajo”.
La medida de fuerza afectará a múltiples servicios públicos. Oficinas nacionales, provinciales y municipales verán afectadas sus servicios y los hospitales solo funcionan con guardias mínimas. Además, los organismos esenciales solo atienden emergencias.
Por otro lado, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles, los porteros de escuelas, auxiliares de educación y el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la medida de fuerza. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la mayoría de los ministerios habrá cese de tareas y retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11 de la mañana.
Las razones del paro nacional de ATE
El paro nacional y movilización a la Plaza de Mayo que lleva a cabo ATE tiene el objetivo de reclamar mejores condiciones laborales y oponerse a la "amenaza de una tercera ola de despidos masivos a fin de mes". A la medida de fuerza también se sumó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En detalle, son casi 65.000 los contratos del Estado que fueron renovados tan solo por tres meses, sobre los que no hay precisiones sobre que pasará una vez concluyan el 30 de septiembre. De acuerdo a cifras recabadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la caída del empleo asalariado en el sector público desde noviembre de 2023 es de 37.561 puestos de trabajo menos y, el último informe del INDEC reveló que el desempleo subió al 7,6% en el segundo trimestre del corriente año.
Por otro lado, ATE también reclama por la pérdida del poder adquisitivo de los estatales que, según el gremio, ya supera el 30% en lo que va del año. En este marco, el sindicato hizo hincapié en la situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales y aseguran que los mismos pueden verse considerablemente afectados a partir de la presentación del Presupuesto 2025, donde el presidente Javier Milei exigió a los gobernadores que realicen un ajuste de u$s60 mil millones en sus distritos.
Dejá tu comentario