Vecinos del Parque Agronomía convocan a "abrazo" del predio para pedir por su reapertura

El espacio verde, considerado el tercer pulmón verde de la Ciudad, permanece cerrado desde el inicio de la pandemia. Por ello, la convocatoria apunta al Gobierno porteño y a la Universidad de Buenos Aires, dueña de los terrenos.

Parque Agronomía.

Parque Agronomía.

Vecinos del Parque Agronomía realizarán el domingo un abrazo al predio que permanece cerrado desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, para reclamar al Gobierno porteño ya la Universidad de Buenos Aires (UBA), dueña de los terrenos, por la reapertura del espacio, considerado el tercer pulmón verde la Ciudad.

La convocatoria es a las 15 en la intersección de las calles Zamudio y Tinogasta y de las avenidas Beiró y Constituyentes, según informaron los vecinos que conforman el grupo "Agronomía de Todxs".

El reclamo de los vecinos de las Comunas 11, 12 y 15, que contienen a los barrios que rodean al parque, apunta a lograr que el predio de unas 60 hectáreas vuelva a abrir sus puertas tras 15 meses de clausura.

En rigor, el cierre del lugar forma parte de una resolución del Rectorado de la UBA emitida cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en marzo del 2020, y que alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios, incluida a la Facultad de Agronomía, ubicada en el parque.

La restricción del ingreso se flexibilizó en noviembre pasado, cuando se habilitó la apertura de los edificios universitarios, pero no así el acceso de los estudiantes, y mucho menos del público en general.

Con este escenario, la Legislatura porteña votó, semanas atrás, una declaración que solicitó al Gobierno de la Ciudad ya la UBA a iniciar las gestiones necesarias para la reapertura del parque.

Los vecinos aseguran que el lugar está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño está facultado a interceder para su apertura.

La clausura del lugar impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños como Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar