¿Por qué se come huevos de chocolate en Pascuas?

Muchas veces desconocemos u olvidamos la historia que lleva a comer huevos de chocolate en las Pascuas. Pero acá te lo contamos.

Huevos de Pascua. 

Huevos de Pascua. 

A veces nos dejamos llevar por el ritual que imponen algunas fechas, sin preguntarnos qué llevó al mismo, qué historia esconde detrás. Uno de esos casos, es el regalo de huevos de chocolate con motivo de las Pascuas cristianas, que celebran la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

ORIGEN ANTIGUO, MUY ANTIGUO

Puede parecer extraño, pero hay que remontarse a la denominada Edad de Hielo, que arrancó hace unos 110 mil años y terminó hace alrededor de 10 mil, para encontrar esta asociación entre huevos y su consumo en determinada parte del año.

Como se sabe, fue una época en la que la temperatura global de la Tierra bajó muchísimo, se expandieron los casquetes polares y los glaciares, y los ecosistemas se transformaron vertiginosamente. Para sobrellevar aquel duro invierno, en especial en el hemisferio norte, apenas quedaban provisiones. Fue entonces cuando en la llegada de la primavera la salvación estuvo en las aves que llegaron desde el sur y empezaron a poner huevos, que fueron casi los únicos alimentos de los seres humanos hasta que pudieron volver a cazar gracias al aumento paulatino de las temperaturas.

Como consecuencia de aquel milagro, empezaron a comer huevos siempre en la misma época, como una forma de agradecimiento y la costumbre se fue expandiendo cada vez más. Con el tiempo, esta tradición se fue manteniendo y ya hacia los comienzos del siglo XIX se hizo muy popular en muchos países de Europa y de América. La explicación que más adeptos reúne es que, en la antigüedad, los huevos en esos lugares eran considerados carne por la Iglesia, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas los seguían poniendo.

Entonces, la gente pintaba los huevos para diferenciarlos de los frescos y los conservaba cocidos para consumirlos recién al terminar la Cuaresma, el esperado día de Pascua de Resurrección. Con el correr de los años y debido a la gran popularidad desatada, la religión incorporó los huevos de Pascua hasta transformarlos en un símbolo universal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar