8 de noviembre 2022 - 17:28

Pedirán que se juzgue por homicidio calificado a policías correntinos acusados de la muerte de joven

El abogado de la familia de Lautaro Rosé, el joven que murió ahogado en el río Paraná en la capital correntina luego de ser perseguido por policías, adelantó, al cumplirse un año del hecho, que pedirán agravar la carátula de la causa y que los efectivos imputados sean sometidos a juicio por “homicidio calificado”.

Herminio González, letrado de la familia de la víctima, explicó esta tarde a Télam que hasta el momento hay cinco efectivos detenidos y acusados de “abandono de persona seguido de muerte, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Estamos trabajando y vamos a solicitar el cambio de carátula en el momento procesal oportuno, podría ser antes de la elevación a juicio o en el juicio”, afirmó el abogado, quien aclaró que si bien en un principio estuvo “de acuerdo con la calificación” inicial, luego “hubo pruebas que determinan”, de manera “suficiente, una conducta encuadrada en el “homicidio calificado”.

“Hoy hace exactamente un año que Lautaro murió, fue el día que desapareció y la familia empezó a buscarlo, pero también fue el día de su fallecimiento aunque su cuerpo haya aparecido dos días después”, recordó González.

Y al cumplirse el primer aniversario del hecho, sus familiares y amigos realizaron esta tarde un homenaje en la Costanera Sur de la capital correntina con suelta de globos y una bendición del padre Cristian Soto donde instaló una especie de altar, con un mural recordatorio.

Por su parte, la madre del joven, Juana Toledo, dijo hoy en diálogo con Radio Dos que tiene “un dolor muy grande” por la pérdida de su hijo Lautaro.

“Estoy sufriendo mucho, pero vamos a seguir adelante hasta que caigan todos”, expresó la mujer sobre todos los efectivos involucrados, dado que hay casos, como el de un comisario de apellido Pruyas, que solo está acusado de “incumplimiento en los deberes de funcionario público".

Mientras que los policías detenidos eran integrantes del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) de la Policía de Corrientes.

En tanto, la familia de la víctima estima que la jueza de Instrucción 3 de Corrientes eleve la causa a juicio en 2023 y que el debate se realice a mediados de ese año.

Rosé (18) fue hallado sin vida en aguas del rio Paraná, a la altura de la Capital de Corrientes, dos días después de haber sido perseguido por personal policial junto a otro joven menor de edad, en un procedimiento realizado en la costanera de esa ciudad durante la madrugada del 8 de noviembre de 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar