14 de agosto 2009 - 12:51

Peligra uno de los principales glaciares de la Antártida

El nivel del mar ascendería unos 3 centímetros.
El nivel del mar ascendería unos 3 centímetros.
Uno de los principales glaciares de la Antártida se está derritiendo cuatro veces más rápido que hace una década, según una investigación revelada por la BBC de Londres.

El estudio satelital del glaciar Pine Island, en el oeste de la Antártida, concluyó que la superficie de hielo está desapareciendo a un ritmo de 16 metros por año.

Desde 1994, el glaciar se redujo hasta 90 metros, un hecho que según los expertos tendrá serias implicaciones para el nivel de los mares.

La investigación de los científicos británicos, conducida por el profesor Duncan Wingham de la University College London (UCL), fue publicada en la revista especializada Geophysical Research Letters.

Los cálculos basados en el ritmo del derretimiento hace 15 años habían sugerido que el glaciar desaparecería en 600 años.

Pero los nuevos datos indican ahora que desaparecerá en sólo 100 años. Los científicos temen que si el proceso continúa, el glaciar podrá quebrarse y comenzar a afectar la capa de hielo en el territorio antártico. 

Uno de los autores del estudio, el profesor Andrew Shepherd, afirmó que el hielo derretido del centro del glaciar agregará unos 3 centímetros de agua al nivel del mar.

"Pero el hielo atrapado detrás provocará un aumento de entre 20 y 30 centímetros al nivel del mar y tan pronto como desestabilicemos o destruyamos el centro del glaciar, no sabemos que ocurrirá", agregó.

Según el especialista, el hecho "no tiene precedentes en la Antártida".

"Sabíamos que esto estaba desbalanceado, pero nada en el mundo natural se está perdiendo al ritmo exponencial de aceleración de este glaciar", subrayó Shepherd.

El glaciar Pine Island fue objeto de estudios intensos en los últimos años, en medio de temores de que su colapso provoque una rápida desintegración de la capa de hielo en el oeste de la Antártida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar