4 de diciembre 2022 - 00:00

Mascotas: ¿Los perros sufren de alergia?

Las afecciones en los caninos suelen ser tan comunes como en los humanos, aunque en su caso es más difícil de diagnosticar. Conoce las causas y consecuencias de esta reacción.

Perro.

Perro.

Nuestras mascotas, al igual que las personas, pueden desarrollar diferentes tipos de alergias. Aunque en los perros es más difícil de diagnosticar. De todas formas, se sabe que se manifiestan mediante picazón e inflamación de la piel.

perros.jpg

Tipos de alergias en perros

En la piel

Las alergias cutáneas, también conocidas como dermatitis alérgica, son uno de los tipos más comunes de alergias en los canes. Las causas tienden a ser por reacciones a las picaduras de pulgas o su entorno, como polen, polvo o moho.

A las pulgas

Las pulgas o las picaduras de pulgas tiende a ser la enfermedad de la piel más común en los perros. Estas alergias en perros son el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel de tu perro, y los síntomas varían de picazón leve a una reacción severa cuando se muerde.

Los perros con alergias a las pulgas generalmente tendrán picazón severa en la piel. Pueden rascarse, frotarse, masticarse o lamerse el cabello o la piel, y esto a veces puede provocar un trauma en la piel o la introducción de una infección secundaria.

plantas toxicas perros 1200.jpg

Alergias ambientales

Generalmente son causadas por polvo, polen o moho. Tiende a ser un tipo de alergia estacional, por lo que probablemente solo aparecerá en ciertas épocas del año: los perros pueden sufrir fiebre, por lo que se puede notar estornudos o irritación.

A veces, un alergeno ambiental puede resolverse simplemente mediante "evitación", por ejemplo, si sabes que los síntomas alérgicos de tu perro parecen empeorar en los paseos con pastos largos, es posible que debas evitar esto y usar pavimentos en ciertas épocas del año.

Por el alimento

Los problemas por el alimento en los perros no son muy comunes, y en realidad solo representan alrededor del 10% de las alergias. La mayoría de lo que los dueños creen que son "alergias alimentarias" son en realidad intolerancias.

Un ejemplo sería una intolerancia a la lactosa: en este caso, el perro carecería de las enzimas necesarias para digerir la lactosa, por lo que si se le da un poco de leche puede sufrir diarrea debido a la incapacidad de digerir el ingrediente.

Aunque no siempre es el caso, una alergia tiende a provocar una reacción cutánea, como hinchazón o picazón, mientras que una intolerancia es más probable que provoque signos gastrointestinales.

Rabia de perro.jpg

Reacciones alérgicas agudas

Estas reacciones se deben a picaduras como de una abeja o avispa. Los signos de shock anafiláctico pueden aparecer pocos minutos después de la exposición y pueden incluir: dificultad para respirar, babeo, vómitos, convulsiones y, a veces, incluso pérdida de la conciencia. Si esto ocurre, debes comunicarte con tu veterinario de inmediato.

Tratamiento de la alergia

El tratamiento va a depender del tipo de alergia de tu perro, pero se centrará en eliminar la causa de la enfermedad cuando sea posible y proporcionar alivio de los síntomas. Una alergia alimentaria se puede controlar eliminando el ingrediente de su dieta.

Una alergia a las pulgas puede ser ayudada por un tratamiento de eliminación que te proporcione tu veterinario, y consejos sobre cómo cuidar tu casa y cualquier otra mascota en contacto con tu perro.

Si tu perro sufre una reacción alérgica grave, debes llevarlo al veterinario de inmediato, ya que, si no se trata, el shock anafiláctico puede ser fatal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar