Piden más compromiso para combatir la trata de personas

Información General

La trata de personas es "un delito que pertenece al crimen organizado y tenemos que estar preparados para combatirlo, pero el que no sea valiente tiene que irse", señaló Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina.

Medina, quien vino a Tucumán para presenciar el comienzo del juicio por la desaparición de Marita Verón, sostuvo que este proceso judicial "desnuda una realidad por muchos de nosotros conocida y por muchos otros que no quieren verla, cual es la trata de personas"

"Es una realidad triste y un delito grave que deja marcas en el alma y en el cuerpo de quienes la padecen, que son generalmente mujeres, jóvenes, niñas o adolescentes y además pobres", agregó la magistrada.

Según Medina, "las mujeres jueces argentinas tenemos desde la asociación una doble responsabilidad, por nosotras mismas y por todas las demás, que muchas veces son las que menos tienen".

"Esas personas no tienen más que su propia existencia y se las roban por dinero y por apetencias sexuales, individuales o colectivas", añadió.

Destacó el valor del juicio que se realiza en Tucumán, pero lamentó la demora ya que "no se puede esperar la investigación de un delito de esta naturaleza 10 años, porque es mucho el dolor que acumula una familia en ese tiempo".

"Quienes somos jueces somos responsables y tenemos que estar comprometidos con la aplicación de la ley penal, pero aquel que no sea valiente ni capaz de afrontar una investigación así tiene que irse", reclamó.

Consideró que los jueces "no podemos tener miedo frente a este delito ni a ninguna otra cosa porque peor es la muerte y la desaparición de personas".

La asociación que preside Medina lleva adelante, en forma conjunta con la Embajada y el Departamento de Estado de Estados Unidos, un programa denominado "La ley escrita es un solo paso", según destacó.

"El derecho está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte", indicó. "En estos momentos la vida nos está reclamando compromiso y eso no sólo lo hacen los jueces sino toda la sociedad junto con los poderes Ejecutivo y Legislativo", apuntó.

Dejá tu comentario