Mar del Plata: cómo fue la maniobra de la empresa de transporte de caudales que estafó por millones de pesos a varias firmas

Información General

Se trata de Codecop, que ofrecía servicios de seguridad. En un depósito la policía encontró más de $1.000 millones robados a compañías como Mc Donald´s y Banco Galicia, entre otras.

Descubrieron en la ciudad de Mar del Plata una de las estafas más grandes de la historia argentina, en la que una empresa de seguridad retuvo a grandes firmas como Mc Donald´s y Banco Galicia, entre otras, más de 1.000 millones de pesos.

Se trata de la estafa de Codecop, una reconocida empresa que ofrecía servicios de seguridad privada. El hallazgo ocurrió en un depósito de la ciudad costera bonaerense, en la que encontraron los billetes ocultos de la maniobra de engaño.

carlos zeballos codecop.jpg

La empresa Codecop fue fundada por el expolicía Carlos Zeballos, quien fuera investigado en 2018 por la Justicia, con pedido de captura internacional, por extorsionar a otras empresas del rubro.

En el día de ayer, en un depósito de la calle Fleming al 300 de la ciudad de Mar del Plata, la policía realizó un allanamiento donde encontró el dinero producto de las maniobras de estafa que llevó a cabo Codecop.

En esa primera causa, Carlos Zeballos fue apresado en 2019, luego de permanecer prófugo. Se le imputaron cargos de extorsión a otras empresas de seguridad, con el objetivo de acaparar el negocio, en complicidad con el exconcejal de Ezeiza Roberto Amarilla.

El hallazgo de 1.000 millones de pesos en Mar del Plata

Sin embargo durante el 2021, Lucas Zeballos (hijo de Carlos) quedó a cargo de la empresa y llevó a cabo la otra parte del plan, una estafa por más de 1.000 millones de pesos, con Mar del Plata como escenario principal.

Según la investigación del juez Mariano Iturralde, Codecop no cumplió con la entrega de 290 millones de pesos que el Banco Galicia le solicitó en favor del banco Provincia de Mar del Plata.

Los directivos de Codecop argumentaron que toda la sucursal de Mar del Plata estaba contagiada de Covid-19 y por eso no podían operar. Las postergaciones se repitieron hasta que el 9 de julio pasado, el Banco Galicia presentó una denuncia por retención indebida de los 290 millones de pesos.

De acuerdo a la información de los registros de la empresa en Mar del Plata, en el depósito de calle Fleming 300, sede declarada de la compañía, había por entonces más de 332 millones de pesos, miles de dólares y de euros.

El avance de la investigación llevó a que Lucas Zeballos fuera detenido en octubre pasado. Luego se sumó otra denuncia, la de la firma Mc Donald’s, que había denunciado la desaparición de casi 650 millones de pesos.

Los Zeballos, mientras tanto, habían realizado fuertes inversiones en Radio del Plata, pero la fantasía económica que escondía Codecop finalmente estalló a fin de 2021, cuando se cerraron sus sedes de Mar del Plata y otra que tenía en la provincia de Misiones. Solo quedó en pie la sucursal central de Florencio Varela.

Tras conocerse las reiteradas denuncias por estafa, otra empresa reconocida como Codere, que maneja el juego en la provincia de Buenos Aires, reportó el faltante de 160 millones de pesos.

Dejá tu comentario