Motín en Devoto: lograron un acuerdo y habrá una nueva reunión el jueves

Información General

La reunión tuvo lugar en la capilla del penal. Se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario. Los presos reclaman el otorgamiento de la prisión domiciliaria, entre otros beneficios, por temor a contagiarse de coronavirus.

Los presos del penal de Villa Devoto y las autoridades judiciales y penitenciarias lograron la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario más una nueva reunión a realizarse el jueves a las 10 de la mañana, como parte de un acuerdo alcanzado este sábado tras un cónclave que mantuvieron desde la mañana en las instalaciones del complejo.

Ambas partes firmaron un acuerdo para la revisión de las condiciones para el otorgamiento de prisiones domiciliarias, uno de los pedidos basales de la protesta que desencadenó en el motín del viernes.

De esta manera, se clasificará a los detenidos en subgrupos de acuerdo a parámetros que fijó la Cámara Federal de Casación Penal a partir de los cuales podrían obtener la prisión domiciliaria ante el riesgo de contagio del coronavirus.

Se analizará la situación de presos mayores de 60 o con problemas de salud, condenados a penas no mayores a tres años o que lleven un lapso no mayor a los dos años de preventiva, extranjeros que estén en condición de ser expulsados del país, embarazadas o con niños tras las rejas.

Esta clasificación se hará en más de 6 mil detenidos, y luego cada juez o tribunal que lo tenga a disposición evaluará en cada caso si corresponde o no otorgarle la prisión domiciliaria.

El documento lleva la firma del secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, el director nacional de Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y los representantes de los módulos I, II, IlI, IV y VI del complejo carcelario.

A la vez, las autoridades firmantes se comprometieron a otorgarles a los detenidos elementos de protección e higiene.

Este viernes desde la mañana y durante unas diez horas, un grupo de al menos 40 presos se amotinó en Devoto y subió a los techos del penal para reclamar el otorgamiento de la prisión domiciliaria, entre otros beneficios, por temor a contagiarse de coronavirus.

Temas

Dejá tu comentario