Presunto autor del crimen del fotógrafo francés no declaró y seguirá detenido

Información General

El joven de 24 años que fue detenido el miércoles como presunto autor del homicidio del fotógrafo francés Laurent Schwebel en la plaza San Martín del barrio porteño de Retiro se negó a declarar por el hecho y continuará detenido.

El imputado, identificado por la policía como Ramón Víctor Giménez y quien tiene antecedentes penales, no aceptó ser interrogado por el juez de instrucción Fernando Caunedo por consejo de su defensa oficial.

Durante la indagatoria, el juez le relató a Giménez los hechos que se le imputan y luego el magistrado deberá definir si lo acusa por "homicidio en ocasión de robo", que tiene una pena de entre 10 y 25 años de cárcel, u "homicidio criminis causa" (matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad), que prevé prisión perpetua.

El acusado fue trasladado a la Unidad 28 de la alcaidía del Palacio de Tribunales, donde lo sometieron a exámenes forenses de rigor y por ahora es el único detenido ya que, según las fuentes consultadas, "aún no está probado que alguien más haya participado específicamente de la secuencia de robo".

Las principales pruebas que recolectaron los instructores de la comisaría 15a. son los videos de las cámaras de seguridad de las plazas San Martín y Fuerza Aérea Argentina que captaron el ataque, la fuga del delincuente y su posterior detención.

Pero además, los investigadores cuentan con el relato de testigos que están en condiciones de reconocer al agresor, el testimonio del policía de la comisaría 46a. que concretó la aprehensión y el secuestro del cuchillo casero de 25 centímetros de hoja que había descartado el asesino y pudo ser recuperado por la policía.

Por orden del juez Caunedo, se mandó a peritar el arma con el fin de tratar de hallar huellas del imputado y se confirme en el laboratorio si tiene sangre de la víctima.

Según detallaron las fuentes consultadas, también se realizarán peritajes al bolso y la cámara de fotos de Schwebel, en búsqueda de algún rastro del asesino, y la ropa que llevaba puesta el agresor al momento del hecho para poder establecer si quedó sangre.

Schwebel (52) era un geólogo francés dedicado a la fotografía que se encontraba de paseo en la Capital Federal y tenía previsto viajar a la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde trabajaba como guía turístico.

Pero antes del viaje, decidió ir hasta frente al monumento de los caídos en la guerra de Malvinas, ubicado en la plaza de avenida Del Libertador y San Martín.

Schwebel salió del hotel Lafayette del microcentro en el que se alojaba, con un bolso en el que llevaba su cámara de fotos y al llegar a la Plaza San Martín, a las 8.30, fue abordado por un asaltante.

En ese momento, se originó un forcejeo entre el fotógrafo y el delincuente, que intentó apoderarse del bolso con el equipo. Ante la resistencia de la víctima, el delincuente le aplicó una puñalada en el tórax´, salió corriendo y cruzó la avenida Del Libertador.

El delincuente se dirigió hacia la plaza Fuerza Aérea Argentina, donde está la Torre de los Ingleses, pero fue perseguido por un testigo que a los gritos le avisó al policía de la comisaría 46a. que se encontraba de parada y detuvo al sospechoso.

Schwebel se convirtió en la cuarta persona de nacionalidad francesa asesinada en nuestro país en hechos de inseguridad. Las turistas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (23) fueron violadas y baleadas en julio pasado, en la Quebrada de San Lorenzo de Salta Capital.

Otra víctima francesa en la ciudad de Buenos Aires fue la estudiante universitaria Périne Bermond (22), quien en 2004 fue hallada asesinada, con un cuchillo clavado en la garganta, en un departamento también de Retiro.

Dejá tu comentario