31 de mayo 2017 - 18:59

Protesta del Polo Obrero generó caos de tránsito en el centro porteño

Protesta del Polo Obrero generó caos de tránsito en el centro porteño
Organizaciones sociales reclamaron en una protesta con bloqueo de tránsito un aumento de 40% en el pago de los planes de empleo, mayores inversiones en obras públicas y viviendas, y "trabajo genuino".

El Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), entre otras agrupaciones, participaron de la protesta, en la que también se denunció el "fracaso" del Plan Empalme instrumentado por el gobierno nacional a principio de mes.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito vehicular en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y luego se movilizaron hasta la sede del ministerio de Trabajo, en el Bajo porteño, donde delegados de las agrupaciones fueron recibidos por funcionarios.

"No logramos una respuesta ni una vía de negociación", dijo a la prensa Eduardo Belliboni, delegado del PO, y advirtió que analizarán en asambleas nuevas medidas de protesta.

"Va a seguir el plan de lucha, no se resuelve un problema social con planes sino con trabajo", sostuvo al salir de la reunión.

Grupos de manifestantes permanecieron en el lugar a la espera de los resultados de la reunión, mientras personal policial se apostó en las inmediaciones de la cartera laboral que conduce Jorge Triaca.

Fuentes gubernamentales informaron que el secretario de Empleo, Miguel Ponte, recibió a los delegados de las organizaciones sociales, los notificó del estado de situación del Plan Empalme y escuchó sus demandas.

Más temprano, María Dotti, dirigente del PO, dijo a DyN que la protesta fue por "un aumento de 40% en los programas como el Argentina Trabaja, además de inversiones en obras públicas y trabajo genuino" "El Plan

Empalme fracasó. No hay trabajo y no se empalma nada", advirtió, y agregó: "Los planes sociales son
precarización del empleo".

"En la mayoría de los casos, los beneficiarios de los planes de empleo cobran 4 mil pesos por mes, por la realización de tareas como desmalezamiento y limpieza de arroyos, en jornadas laborales de cuatro horas", precisó.

Dotti cuestionó de este modo el programa mediante el cual el gobierno busca reconvertir planes sociales, otorgando el monto de un programa a la empresa que contrate al beneficiario durante dos años, para que ese dinero conforme el nuevo salario.

En Mar del Plata, integrantes de las agrupaciones Votamos Luchar y Atahualpa, del Movimiento Teresa Rodríguez y de cooperativas locales, interrumpieron durante dos horas el tránsito vehicular en las dos manos de la Autovía 2, en demanda de "puestos de trabajo genuinos".

Los manifestantes exigieron a los gobiernos nacional, provincial y municipal "soluciones para la falta de empleo".

El presidente Mauricio Macri presentó el Programa de Inserción Laboral o Empalme el 1ro. de mayo durante el acto por el Día del Trabajador, que encabezó junto al jefe del sindicato de los peones rurales, Gerónimo Venegas, en el microestadio de Ferrocarril Oeste.

El programa, oficializado dos días después con su publicación en el Boletín Oficial, prevé que aquellas personas que estén incluidas en planes sociales y accedan a un empleo en relación de dependencia dentro del sector privado podrán continuar percibiendo la ayuda económica durante 24 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar