Durante la campaña electoral, el ahora presidente Javier Milei planteó la posibilidad de derogar la actual Ley de Alquileres. Además, Manuel Adorni, vocero presidencial, expresó que pronto habrá novedades sobre dicha ley. Con el 2024 a la vuelta de la esquina, se espera un aumento en la demanda y la renovación de contratos, que deja tanto a inquilinos como a propietarios en vilo y pendientes sobre las nuevas reglas de juego.
¿Qué puede pasar con la ley de alquileres?
Manuel Adorni, vocero de Javier Milei, expresó que "habrá novedades sobre la ley de alquileres". Tras estas declaraciones propietarios e inquilinos se preguntan cuáles serán las novedades.
-
Milei estuvo en el recital de Andrés Calamaro junto a Yuyito González y Karina Milei
-
Kicillof cruzó al Gobierno: "Es difícil mensurar el daño que está haciendo Milei"
La Ley de Alquileres, n° 27.737, fue modificada el pasado 10 de octubre en el Congreso de la Nación. La misma establece que, el plazo mínimo de contrato es de 3 años, con una actualización semestral a partir del coeficiente casa propia y la prohibición de publicar los alquileres en dólares.
Con la llegada del Gobierno de Javier Milei, dos escenarios son posibles. Por un lado, una modificación de la ley actual y sus. Por otro, la derogación de la misma, sin que eso signifique el envío de un nuevo proyecto de ley al Congreso.
¿Qué implica derogar la ley de alquileres?
El poder Legislativo sufrió muchas modificaciones en las últimas elecciones. Hoy La Libertad Avanza cuenta con minoría tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores, lo que supondría una dificultad a la hora de aprobar futuras leyes. Sin embargo, el presidente podría ordenar la derogación de la Ley mediante decreto, aunque no evitaría que posteriormente pase por el Congreso.
En caso de la decisión sea la de una derogación, esto implicaría que los contratos a futuros serían acordados entre inquilinos-propietarios y quedarían normalizados, únicamente, bajo lo que establece el Código Civil y Comercial. Esto implicaría que las partes tendrán una "libertad contractual".
En términos contractuales, los ejes claves que quedarían bajo libertad de acuerdo entre partes serían:
- Plazos: Ambas partes deberán acordar cuánto dura el contrato. En la actualidad, la ley establece que el plazo mínimo debe ser de 3 años.
- Actualizaciones: Otro de los ejes que quedaría a libre acuerdo entre inquilino y propietario seria las actualizaciones sobre el valor del alquiler. Hoy en día estos se realizan cada seis meses en base al índice Casa Propia.
- Moneda: Por último, una posible desregulación permitiría que los precios expresados en el contrato puedan ser establecidos en pesos, dólares, o cualquier otra moneda extranjera que acuerden entre las partes.
¿Qué pasa con los contratos que ya fueron firmados?
En caso de una derogación, todas las modificaciones consideradas aplicarían únicamente a los contratos que se firmen después de derogada la Ley. Aquellos contratos que hayan sido firmados antes de una posible revocación o modificación de la regulación seguirán estando bajo lo establecido por la legislación actual.
Sin embargo, un cambio en la normativa podría reabrir los términos contractuales entre las partes. Pero esto solo podrá suceder en caso de que tanto inquilino como locador convengan revisarlo.
Dejá tu comentario