Mejores ciudades para vivir: Buenos Aires se quedó con el puesto 40

Información General

Para esto, se tuvo en cuenta el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, así como las oportunidades profesionales, satisfacción, sociabilidad, entre otras.

El entorno de vida en las ciudades es un elemento importante para la felicidad de las personas. En este sentido, un estudio global realizado por Boston Consulting Group y BCG Henderson Institute exploró 155 métricas y encuestó a 25.000 residentes en 80 ciudades de todo el mundo para determinar las mejores ciudades para vivir.

Londres, Nueva York, Helsinki, Copenhague y Abu Dabi fueron las cinco mejores ciudades de todo el mundo. Si bien muchas consideradas avanzadas están en la parte superior de la clasificación, hubo algunos resultados inesperados: varios de los líderes (París, Toronto, Vancouver) terminaron en el medio de la lista, mientras que algunas ciudades de rápido crecimiento, que rara vez se ubican en el top de los ranking mundiales, se unieron al grupo de líderes.

América Latina, por su parte, logró posicionar a cinco ciudades en el ranking: Ciudad de México en el puesto 37, Buenos Aires (40), San Pablo (43), Río de Janeiro (44) y Santiago de Chile (45).

Las cuatro ciudades de mercados emergentes con la clasificación más alta se encuentran en China (Beijing y Shanghái) y los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi y Dubái). Estas ciudades comparten un enfoque estratégico centrado en las personas que se refleja, por ejemplo, en el plan 2040 de Shanghái y la Agenda de la felicidad de Dubái. De todas maneras, detallan que esta lista seguramente irá cambiando dinámicamente en futuras ediciones del ranking.

No hay duda de que, en las ciudades, el entorno de vida es un contribuyente importante a la felicidad de las personas. A medida que los residentes de la ciudad mejoran su bienestar y calidad de la vida, sus necesidades cambian y se vuelven más complejas.

Ofrecer una alta calidad de vida y una experiencia única en situaciones clave de la vida gracias a la disponibilidad y calidad de su infraestructura, recursos y servicios, y la eficiencia de los procesos que ocurren es fundamental. Además, brindar oportunidades para el desarrollo profesional de sus residentes en áreas que les resulten interesantes y relevantes. También, crear condiciones para la interacción social, un clima de respeto y confianza mutuos e igualdad de oportunidades en la sociedad.

Por otro lado, este informe muestra que hay seis razones que hacen que la satisfacción y la felicidad de los residentes sean cada vez más importantes para las ciudades:

• Atracción de talento. La importancia de los talentosos y hábiles residentes para el crecimiento económico de las ciudades ha aumentado. El talento impulsa la innovación y el conocimiento tecnológico, desarrolla industrias creativas y aporta capital. La investigación muestra que la habitabilidad y la felicidad impulsan atracción de talento y, a cambio, desarrollo económico.

• Conservación de recursos. La felicidad puede estar conectada a un estilo saludable y una vida más larga. Esto a su vez reduce la presión sobre el cuidado de la salud.

• Apoyo al proyecto. Las ciudades necesitan el apoyo de sus residentes para resolver problemas estructurales.

• Resultados electorales. Las personas más felices tienen más probabilidades de participar en elecciones y reelegir al partido titular o candidato en el Gobierno de la ciudad.

• Creando ciclos virtuosos. Finalmente, la felicidad puede crear felicidad. Depende de estar en relaciones sociales afectuosas con otras personas. Por lo tanto, un enfoque inicial en la felicidad puede iniciar un ciclo virtuoso para la ciudad y sus habitantes. De ahí que la felicidad de los residentes sea cada vez mayor, más importante que nunca.

Dejá tu comentario