La COP26 en redes sociales: cuáles fueron las principales inquietudes de los usuarios

Información General

La cumbre contra el cambio climático que se desarrolla en Escocia tuvo réplicas en la web. Un informe arroja qué preocupaciones dominaron la conversación.

La Cumbre COP26 contra el cambio climático, que se desarrolla en Glasgow, Escocia, y que reúne a los principales líderes del mundo, es considerada por muchos expertos como una de las últimas oportunidades para salvar el planeta ante el calentamiento global y los altos índices de contaminación.

Por eso, no extraña que semejante evento haya tenido fuertes réplicas en redes sociales a lo largo y ancho del mundo. Este fin de semana, el tema tuvo mayor visibilidad en Twitter el día domingo, justamente cuando se realizó la apertura de la cumbre, según consigna un informe de QSocialNow.

De acuerdo al estudio, la consigna oficial #Cop26 se repite en el 67% de las publicaciones relevadas. Sin embargo, al cierre de este informe las publicaciones registran un descenso en el volumen, conforme va concluyendo el encuentro.

Los países en idioma español, que desprenden mayores contenidos, son México (29%), España (17%), Colombia (12%) y Argentina (7%). Sin embargo, entre todo el público hispano de redes -en las últimas horas- el posteo con mayor engagement corresponde al de la cuenta oficial del Papa Francisco (@Pontifex_es).

Junto a medios como CNNEE, el posteo del Papa fomenta entre los usuarios la emoción principal de “anticipación” y al porcentaje total de positividad, a partir de referencias hacia el futuro, el trabajo colectivo (“juntos”) y la caracterización de la COP como “oportunidad histórica”. Las referencias al evento y a las tareas de cada país otorgan mayor volumen a la preocupación por “trabajo”.

Por su parte, la segunda emoción preponderante es “confianza”, que se desprende de las menciones al pedido de “apoyo financiero” hacia países “ricos” y la transformación hacia un “sistema impositivo global más justo”, como parte de la agenda de la Cumbre.

Todo esto da cuenta del mayor volumen de neutralidad, ya que las conversaciones enfatizan en las declaraciones de participantes y en la determinación de la “agenda climática” en general.

La negatividad surge en segunda instancia, vinculada a ausencias (destacan los presidentes de México y República Dominicana) y a críticas por la imposibilidad de los países vulnerables de acceder a la toma de medidas climáticas, ya que cuentan con problemáticas “más urgentes” como la inseguridad, el hambre, la pandemia y la falta de vacunas.

Por otro lado, las repercusiones de los países con mayor contenido también resultan en porcentajes mayores de negatividad.

Argentina

Si bien en Argentina las publicaciones obtienen menor viralidad, siendo los medios de comunicación quienes otorgan mayor presencia al tema. En general se reiteran expectativas por la presencia del presidente Alberto Fernández entre “los líderes del mundo” junto a la compañía del ministro Cabandié.

Además, ponderan menciones hacia el rol del “activismo verde” en la Cumbre, destacando la participación de Greenpeace y Greta Thunberg. La reacción de los usuarios es mayormente negativa, con cuestionamientos a la participación del país en el evento, en tanto se considera “país pobre”, por ende sostienen que no hay capacidad para una agenda climática ya que hay otras problemáticas urgentes.

En algunos comentarios se reitera que la preocupación por la acción climática “está de moda”, en cambio “la educación no”. Otros argumentan que la delegación argentina “no lleva propuestas”. En menor medida se detectan expresiones de apoyo, en los posteos impulsados desde las cuentas oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, hacia el respaldo de intereses regionales.

Dejá tu comentario