Retiro: se normaliza salida de micros pero hay demoras tras protesta de choferes

Información General

Los servicios de micros de mediana y larga distancia en la terminal de Retiro comenzaron a normalizarse lentamente a partir de las 8, salvo los de las empresas Plusmar, Jetmar y Santa Fe, que aún mantienen una protesta gremial por diferencias salariales.

El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Andrés Arrejoría, confirmó "la lenta normalización de los servicios", que fueron interrumpidos primero por una medida gremial en tres empresas y luego se extendió a otras por un piquete de los pasajeros que no podían viajar".

El sindicalista anticipó que "el conflicto se generó porque esas tres empresas hicieron trabajar a sus choferes los 30 días del mes y con extensiones horarios, lo que generó salarios promedios de 5.000, pero al liquidarlos lo hicieron por cifras que oscilarion entre 3.000 y 3.500 pesos".

No obstante, admitió que "a partir del mediodía ya van a estar totalmente normalizados todos los servicios de micros, incluídos los de las tres empresas afectadas por la medida gremial, porque desde las tres de la mañana están abonando las diferencias salariales".

El conflicto se originó a partir de las 23 de anoche, cuando a raíz de diferencias salariales los choferes de las tres empresas -más de 500 trabajadores- comenzaron una retención de tareas hasta que se les pagara lo adeudado, razón por la cual se cancelaron cinco servicios.

A raíz del corte de servicios, los pasajeros que debían salir desde anoche hacia la costa y que se encontraban varados en la terminal de Retiro, realizaron en las primeras horas de la mañana un piquete impidiendo la salida de los micros de otras compañías.

Para evitar el accionar del piquete, el resto de las empresas comenzó a operar desde un nivel inferior a las plataformas de salida, por lo que algunos de los servicios comenzaron a ser despachados desde allí.

A partir de las 8 de la mañana comenzó la lenta normalización de los servicios y, tal como vaticinó el dirigente de la UTA, alrededor del mediodía la terminal de Retiro estará funcionando en su totalidad.

Dejá tu comentario