¿El Riachuelo vuelve a ser navegable?: habrá una audiencia pública para discutir la iniciativa

Información General

La instancia pública se celebrará mañana. El objetivo del proyecto es desarrollar el turismo en la zona.

Un proyecto impulsado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) busca que ese curso fluvial vuelva a ser navegable por barcos de pasajeros en su tramo final. El objetivo es desarrollar el turismo en la zona. Mañana se realizará una audiencia pública para discutir la iniciativa.

"Apuntamos a que el Riachuelo sea navegable como los grandes ríos del mundo", contó a Télam el director general de Gestión Política y Social de Acumar, Antolín Magallanes. Además aclaró que la iniciativa apunta a "hacer navegables esos 350 metros desde el inicio hasta el trasbordador de La Boca ya que nos parece necesario recuperar el sistema fluvial como un transporte más", explicó a Télam el director general de Gestión Política y Social de Acumar, Antolín Magallanes.

Por el momento, las únicas embarcaciones que recorren el cauce son de patrullaje y limpieza, del Gobierno porteño y de Acumar, y algunos botes que llegan a la Isla Maciel, junto al transbordador del Puente Nicolás Avellaneda.

"El Riachuelo es una vía navegable históricamente, desde tiempos de los pueblos originarios y los conquistadores. Luego esa zona competía para ser el puerto de Buenos Aires pero el puerto de La Boca se cerró en los 70 y se dejaron barcos en desuso y eso contribuyó al deterioro del río", contó Magallanes, quien precisó que en los trabajos de limpieza posteriores se retiraron 70 buques y 110 autos que imposibilitaban el desplazamiento de una nave por el río.

¿Qué busca el proyecto?

La idea, que fue avalada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propone que puedan ingresar barcos turísticos de mediano porte en los 350 metros finales del Riachuelo que desembocan en el Río de la Plata, un tramo que se ubica entre la Isla Maciel, en el municipio bonaerense de Avellaneda, y el barrio porteño de La Boca.

Dejá tu comentario