9 de diciembre 2020 - 19:23

Eclipse salva hoteleros: reservas al 90% en Neuquén y Río Negro

El Ministerio de Turismo habilitó la entrada de extranjeros, se espera boom de orientales. También hay gran demanda del público local.

Los preparativos para esperar el evento solar tan esperado

Los preparativos para esperar el evento solar tan esperado

No podía ser diferente. El 2020 finaliza con un evento único e inigualable, un eclipse solar que podrá verse al 100% en algunas ciudades de Argentina y Chile. En medio de una pandemia la luna nueva pasará por la cara del sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos el próximo lunes 14 de diciembre. Los fanáticos esperan este día hace años y en los destinos donde podrá observarse aseguran que, a sólo una semana de abrir sus puertas al turismo, ya están con una ocupación de entre el 80 y 90%.

La Argentina ocupará un lugar trascendental en este evento astronómico ya que el mayor tiempo de sombra, que alcanzará los 2 minutos con 10 segundos, será visto de manera total, alrededor de las 13 hs, en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. Más específicamente, será visto en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Aguila; en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

“Hace años que venimos recibiendo reservas para este evento del extranjero, sobretodo de China. Lo cierto es que con la pandemia se cayeron todas las operaciones, pero recibimos la buena noticia que podremos recibir extranjeros”, explicó Pablo Vincent dueño de tres hoteles en La Grutas. Y es que el Ministerio de Turismo habilitó la llegada de turistas extranjeros con un protocolo burbuja desde ayer.

“En nuestro caso recibimos pedidos de extranjeros, pero en la mayoría de los casos las reservas son del público local”, agregó por su parte una vocera del hotel Antares en Las Grutas que en ese establecimiento casi no hay más lugar “estamos al 90% de ocupación, fue una gran noticia ya que habíamos abierto las puertas para el turismo el fin de semana largo”, agregó.

Este tipo de eventos suelen ocurrir una vez cada 18 meses, pero pocas veces se pueden ver de forma total. En la Argentina, un fenómeno similar se pudo ver en El Calafate en 2010, cuando la ciudad quedó totalmente oscura en pleno día. “Yo subestimé este evento, la demanda es muchísima. En los tres hoteles que tengo, casi no hay espacio disponible. Ya estamos al 80%”, agregó Vincent que celebra el fenómeno ya que “estuvimos 8 meses sin poder abrir ni recibir turistas”.

“Sin la pandemia el fenómeno hubiese sido aún mejor para los hoteleros. Las tarifas son en pesos porque están pensadas para el público local ya que muchos de los extranjeros que iban a venir por el Covid decidieron no hacerlo”, concluyó Vincent. Hoy una habitación para dos personas en un hotel de La Grutas cuesta en promedio $4000 con desayuno incluido.

En las provincias ya están contra reloj en los preparativos para el gran evento del año. Los lentes de sol (especiales para ver el eclipse) se venden a precios insólitos. Y es que los especialistas están haciendo un fuerte hincapié en las medidas de prevención que incluyen no mirar al Sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar