Coronavirus: confirman récord diario de 438 nuevos casos en todo el país

Información General

El Ministerio de Salud reportó un nuevo salto en la cantidad de positivos de Covid-19 en el país. Asimismo, dieron a conocer nueve en el informe vespertino, por lo cual el total de fallecidos en la jornada se elevó a once.

Las autoridades de salud dieron a conocer un nuevo récord diario de casos positivos de Covid-19 en todo el país con un total de 438. Además, reportaron once muertos en toda la jornada con lo cual la cifra de fallecidos ascendió a 393. Actualmente, el total de infectados registrados desde el comienzo de la pandemia en Argentina es de 8.809. Los casos provincia por provincia.

El Ministerio que conduce Ginés González García reportó un salto en la cifra total de contagiados: si bien hubo una caída en la cantidad de casos importados, se registró un aumento en la cantidad de infectados por contactos estrechos. Asimismo, Ciudad y Provincia de Buenos Aires acumularon 381 de los 438 informados para las últimas 24 horas.

Embed

En el desagregado, Salud informó que “940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria”. En tanto que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Embed

Por otro lado, reportaron 11 fallecidos en toda la jornada, luego de dar a conocer dos víctimas por la mañana y otras nueve en el parte vespertino. De estos últimos, señalaron que se trata de “seis hombres, cuatro de 85, 74, 54 y 51 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 81 y 66 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, dos de 63 y 74 años, residentes en la provincia de Chaco; y una de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)".

La cifra de fallecidos total desde el comienzo de la pandemia en marzo de este año se ubica en 393.

Asimismo, en la jornada tanto el Gobierno nacional como el bonaerense acordaron llevar adelante el armado de comités operativos de emergencia que trabajen en los barrios populares del territorio provincial. El objetivo que tendrán será el alertar y detectar de forma "temprana" de casos de coronavirus, en un abordaje integral que también contemplará la situación económica de las familias.

Programa Detectar

Asimismo, el Gobierno nacional informó que la Ciudad de Buenos Aires realizó en la última semana entre 500 y 650 testeos diarios de los cuales el 30% fueron positivos, porcentaje atribuído a "las búsquedas activas" de los casos sospechosos en el marco del Programa Detectar.

"En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires seguimos trabajando fuertemente con Detectar, el dispositivo estratégico para testeo", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en su reporte diario.

Vizzotti afirmó que "en toda la Ciudad, y no sólo en los barrios populares, se realizaron entre 500 y 650 testeos por día y el porcentaje de positividad fue de un poquito más del 30%".

La cartera sanitaria señaló que durante la última semana el 30% de los testeos realizados en la Ciudad arrojó resultados positivos, triplicando el índice que tiene la provincia de Buenos Aires donde se efectuaron entre 650 y 950 diarios y el porcentaje de positivos se ubicó por encima del 10%.

Alerta provincial

Por otro lado, en las provincias crece el alerta por el aumento de casos. La preocupación se extendió entre gobernadores e intendentes, según supo Ámbito, quienes tras la marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena en Córdoba capital incrementaron los llamados a respetar las medidas sanitarias de cada jurisdicción para evitar un retroceso en las aperturas.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández llevó tranquilidad a los mandatarios provinciales al dejar en claro que la cuarentena general va a continuar. "No es, como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados", dijo Fernández. en General Pacheco, al visitar la planta de la empresa automotriz Volkswagen, que reabrió sus puertas en el marco de las excepciones dispuestas al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

A propósito de la continuidad del aislamiento, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que el próximo jueves se evaluarán los resultados y el impacto de la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó hace una semana con la apertura de comercios de cercanía, para decidir que nuevas medidas se le propondrá al Gobierno nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario