7 de junio 2007 - 00:00

San Luis: municipales causan destrozos en sede del Poder Judicial

Un grupo de empleados de la Municipalidad de San Luis destrozó esta noche las puertas y ventanas del edificio Poder Judicial en la capital puntana reclamando que las decisiones del Superior Tribunal de Justicia Provincial no interfieran en las elecciones municipales que se realizarán el próximo 5 de agosto.

La marcha estuvo encabezada por el intendente de San Luis, Alfonso Vergés, quien luego de los incidentes fue recibido por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, mientras los manifestantes ingresaron por la fuerza al edificio de Tribunales, pero no causaron destrozos en su interior.

La entrevista fue pública ya que contó con la presencia de los periodistas, y el intendente puntano criticó a los magistrados las últimas decisiones que habían tomado, aseverando que eran funcionales al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Señaló su malestar por la última acordada del cuerpo que dispuso que uno de sus integrantes debe integrar el Tribunal Electoral Municipal, y advirtió que la medida "es anticonstitucional y por eso seguramente este conflicto se va a judicializar ya que se trata de un nuevo avasallamiento a la autonomía municipal".

"Nosotros invitamos oportunamente al Superior Tribunal de Justicia a que integrara el Tribunal Electoral Municipal pero se negaron, y ahora resulta que al gobernador se le ocurre embarrar la cancha y hace dictar una ley que los obliga a integrarlo", aclaró.

Por su parte, el presidente del STJ, Horacio Zavala Rodríguez, criticó al intendente los actos de violencia ejercidos por los manifestantes que él encabezaba y le aseguró que "con solo haber llamado lo hubiéramos recibido en audiencia sin ningún inconveniente".

Añadió que "Vergés podrá compartir o no las decisiones que se toman, pero no tenemos influencias ni intencionalidad política en nuestro accionar y nuestras determinaciones jamás tienen como objetivo alterar la paz social".

Antes de terminar la audiencia, el concejal Francisco Reyes Rosales, que acompañó al intendente, se dirigió al doctor Omar Uría, el ministro del STJ designado para ocupar un lugar en el Tribunal Electoral Municipal, y le advirtió que "ni a usted ni a nadie vamos a dejar entrar a la intendencia porque antes van a tener que pasar sobre nosotros".

El doctor Uría condenó esta actitud del dirigente y calificó a la marcha como "un acto irrespetuoso, violento e innecesario, ya que si el Intendente quería hacer una presentación, nos avisaba y lo hubiésemos recibido sin problemas".

Las fuerzas policiales emplazadas en el lugar de los hechos no reprimieron y no se registraron detenciones.

La manifestación fue convocada por el Intendente puntano para aprovechar que se había anunciado en Tribunales la presencia del Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en una ceremonia en la que el Poder Ejecutivo tenía previsto entregar como regalo un cuadro histórico al Poder Judicial.

El gobernador no concurrió finalmente al edificio de Tribunales y el acto se suspendió por los incidentes.

La desconcentración del lugar se produjo sin nuevos episodios de violencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar