24 de julio 2006 - 00:00

Saqueo en protesta de vecinos por muerte de joven

El jefe del distrito de Lomas de Zamora, inspector Roberto Castronuovo, aseguró hoy que uno de los policías detenido por el crimen de Gabriel Arévalo, ocurrido el sábado en la localidad de Ingeniero Budge, tenía un "fuerte aliento etílico y dificultad verborrágica", y destacó que no hubo responsabilidad de familiares y vecinos de la víctima en los saqueos al local bailable donde comenzó el episodio.

"Hemos constatado que uno de los efectivos tenía aliento etílico y dificultad verborrágica, lo que no podemos determinar cual es el grado de alcoholismo que tenía, para ver si comprendía la criminalidad del acto", señaló el jefe policial.

En declaraciones a la prensa, Castronuovo se refirió a los dos efectivos de la seccional de Villa Centenario (séptima de Lomas de Zamora) que no tiene jurisdicción en la calle Olimpo al 2700, de Ingeniero Budge, donde funciona el boliche Petrus, y que el sábado a la madrugada hubo un enfrentamiento entre jóvenes y policias donde murió Arévalo, de 18 años, por un disparo en la espalda.

Los policías involucrados en el asesinato del joven son el subteniente Ricardo Félix Luciani y el teniente Claudio Daniel Pereira, quienes fueron desafectados de la fuerza por orden del ministro de Seguridad, León Arslanián, el mismo sábado y ordenó a Asuntos Internos de su cartera la investigación administrativa.

Castronuovo afirmó que, en el marco de la investigación, cerca del local bailable hallaron "una vaina servida calibre nueve milímetros, que es el utilizado por la policía y, a tres cuadras del lugar, en la calle Tucumán, también se encontró otra" de ese calibre.

El jefe policial detalló que los hechos ocurrieron cuando los efectivos, que "cumplían funciones en la cuadrícula 28, habrían concurrido a este barrio por razones ajenas a ese boliche" y que, según dijeron, "iban a poner aire a un neumático del patrullero".

De acuerdo el informe de Castronuovo, los efectivos "se habrían encontrado con una situación de violencia que se estaba dando entre los jóvenes que habían sido sacados de la disco y personal de la disco".

"En ese momento fueron agredidos con piedras por un grupo de jóvenes y, a partir de ahí, los sucesos que ya son de público conocimiento: el fallecimiento de este joven en las circunstancias totalmente subjetivas y en la cual están involucrados hasta el momento los dos policías", agregó el jefe distrital.

Castronuovo, por otra parte, deslindó responsabilidad de familiares y vecinos de la víctima con respecto a los saqueos provocados hoy por un grupo de personas en el local bailable, al afirmar que "este acto de vandalismo no guarda relación con la familia" del joven asesinado.

En ese sentido, también justificó la ausencia de personal policial para "no llegar a un enfrentamiento con las personas que se manifestaban, teniendo en cuenta los dichos de la propia familia del joven fallecido de que aquí no era la intención de agresión hacia el boliche sino que simplemente era un reclamo de justicia" Por su parte, el dueño de Petrus, Leonardo Núñez, señaló que le "dijeron que había gente que quería abrir el boliche" y que cuando llegó se encontró "con un grupo de jóvenes violentos", por lo que llamó a la policía, ya que consideró que "esos chicos no estaban en su cabales".

"Sufrí pérdidas por 50 mil pesos, y por más que tenga seguro así no puedo seguir, porque era mi único medio de vida y por esta situación me siento shockeado", agregó el dueño del local.

Núñez aseguró que "los que saquearon son muy conocidos por los vecinos de la zona, no es gente que vino a reclamar justicia sino que incita a la violencia. Fue un acto de vandalismo".

Con respecto a un menor de edad detenido por los saqueos, Castronuovo respondió que "es una cuestión que va a resolver la fiscalía y el juzgado de menores en turno".

Sobre la participación de los "patovicas de Petrus", el jefe policial comentó que "ninguno de los testimonios recogidos habla de que personal de seguridad del local estuviera armado ni hubiese participado tampoco en el hecho", y agregó que "ya han prestado declaración en sede policial y también lo van a hacer en sede judicial".

Finalmente, Castronuovo afirmó que esté "reconociendo como jefe distrital que en el hecho de homicidio habrían participado inicialmente esos dos efectivos de la policía, si hay o no participación o si esas dos vainas que se incautaron no pertenece a ninguno de los dos efectivos, será materia de investigación".

La causa por homicidio quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5, a cargo del fiscal Juan José Vaello, del departamento Judicial Lomas de Zamora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar