Se reanudaron los vuelos hacia el sur del país

Información General

Las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan Argentina retomaron sus vuelos regulares hacia algunos destinos del sur del país, tras la interrupción sufrida desde el 4 de junio pasado por la nube de cenizas proveniente del volcán chileno Puyehue.

Un avión de Lan Argentina partió a las 9:10 del miércoles desde el aeroparque metropolitano cumpliendo el vuelo 4M4202 con destino a Río Gallegos.

Más tarde, un Airbus A-340 de Aerolíneas Argentinas partió a las 10:04 desde el aeropuerto de Ezeiza cumpliendo el vuelo AR1852 con destino a Ushuaia. Además a las 9:50 Austral retomó su destino a Mar del Plata, al partir desde el aeroparque metropolitano el vuelo AU2602.

En tanto, el volcán Puyehue que entró en erupción el 4 de junio, seguía emitiendo lava, en lo que se considera el final de su proceso eruptivo, aunque es posible aún que se genere una explosión mayor debido a la eventual obstrucción del conducto por los fluidos emitidos.

Un último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirma que "la efusión de lava continúa", advirtiendo que "las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción".

La lava comenzó a salir el martes y de acuerdo con el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, su expulsión constituiría el inicio del fin del proceso eruptivo del volcán Puyehue, inserto en el cordón Caulle, sin que su desplazamiento provoque mayores riesgos a la población.

En las últimas horas bajaron los sismos asociados a la erupción, a un promedio de dos sismos/hora, mientras que la columna eruptiva se dirigía hacia el noroeste (del lado argentino), alcanzando alturas del orden de 3-4 km. "Su coloración era oscura en su base, cargada de ceniza fina", agregó el reporte.

Dejá tu comentario