4 de agosto 2024 - 00:00

Semana Mundial de la Lactancia Materna: cómo cerrar la brecha

Del el 1 y el 7 de agosto se realiza la semana mundial de la lactancia humana. El lema de este año es "Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia humana para todos".

La Semana Mundial de la Lactancia, nos invita a comprometernos a informarnos e informar a otros y a generar espacios de debate para que esta práctica vuelva a ser parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad
La Semana Mundial de la Lactancia, nos invita a comprometernos a informarnos e informar a otros y a generar espacios de debate para que esta práctica vuelva a ser parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad

La Alianza Mundial para la Acción en pro de la Lactancia Materna (WABA) es una red internacional de personas y organizaciones dedicadas a la protección, promoción y apoyo de la lactancia en todo el mundo. Cada año coordina y organiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) entre el 1 y el 7 de agosto eligiendo un lema y desarrollándolo para su comunicación y promoción.

Vale aclarar que, desde la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) preferimos hablar de lactancia humana, ya que esta expresión incluye las diferentes diversidades que pueden atravesar la situación de lactancia y al mismo tiempo involucra el marco famiar y social que la sostiene.

Este año el lema es: ¨Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia humana para todos¨

Desde nuestra asociación entendemos que este lema se centra en la salud física y emocional, la supervivencia en muchos casos y por diversos motivos, y el bienestar. Muestra la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia para reducir las desigualdades que existen en nuestra sociedad, con especial atención a la lactancia en tiempos de emergencia y crisis.

La lactancia humana nos iguala a todos. Si bien cada leche es única, porque nuestra maravillosa naturaleza nos demuestra, una vez más, que es perfecta y cada persona produce la leche que su bebé necesita, esta naturaleza no conoce de razas, sociedades, economías ni desigualdades.

Sabemos que la lactancia puede actuar como un factor de igualdad en nuestra sociedad y debemos entender y tomar conciencia de que más allá de las elecciones de cada familia, está atravesada por lo político y las políticas públicas, por lo tanto, consideramos que es un tema de estado. Se deben hacer esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso al apoyo y las oportunidades para la lactancia humana. Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las familias en situaciones vulnerables que pueden necesitar apoyo para reducir riesgos de muerte, desnutrición, infecciones y patologías por falta de atención o medios para obtener los recursos e higiene que requiere una alimentación suplementaria.

Desde la ACADP hace más de veinte años formamos puericultoras, capacitamos a profesionales de la salud y educación y llevamos la temática a distintos espacios políticos y públicos de todo el país; promovemos, sostenemos y mantenemos espacios de atención gratuita como son el consultorio virtual de puericultura, los servicios hospitalarios de puericultura y acciones en el territorio nacional. Contamos con nuestros propios indicadores de lactancia, los mismos son prueba y testimonio de la importancia de la atención temprana y preventiva del trabajo de la puericultora dentro de los equipos de salud.

Aún hoy, y con todo el material científico que avala la superioridad de la leche humana y su influencia positiva en el corto, mediano y largo plazo tanto para la persona amamantada como para quien amamanta y para el medioambiente, nuestro estado aún no invierte o promueve efectivamente.

La Semana Mundial de la Lactancia, nos invita a comprometernos a informarnos e informar a otros y a generar espacios de debate para que esta práctica vuelva a ser parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Para esto es fundamental que los actores políticos, al igual que todos, entendamos que, si bien la voluntad es esencial, hace falta información y apoyo de parte de toda nuestra sociedad. El cambio puede ser sustancial de comprometerse las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los encargados de la formulación de políticas, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los padres, para cerrar la brecha en las desigualdades que impactan negativamente en las oportunidades de los adultos del futuro.

Directora Ejecutiva ACADP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar