Sin avances, se dilata acuerdo por paritaria docente nacional

Información General

Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta de aumento salarial para 2012, que el Gobierno nacional fijó en 2.800 pesos para el sueldo inicial, por lo que la paritaria del sector continuará el próximo miércoles, aunque de no haber acuerdo podría producirse un paro que pondría en peligro el inicio del ciclo lectivo.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó el rechazo que se produjo este viernes al término del encuentro con los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo.

Además del aumento salarial, que fue sólo de 100 pesos respecto a la oferta inicial, el Gobierno ofreció a los gremios llevar la cuota del Fondo de Incentivo Docente de 215 a 255 pesos, agregó el ministro Sileoni en conferencia de prensa. Los gremialistas docentes escucharon el ofrecimiento del Gobierno e hicieron una reunión aparte para discutirla, al cabo de la cual comunicaron su decisión negativa.

En ese contexto, el ministro de Educación pidió a los gremios que aceptaran seguir negociando en la paritaria sin declarar medidas de fuerza, como "hacen los trabajadores de otras actividades", para no poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que "la oferta fue rechazada en su totalidad por considerarla insuficiente".

"Hay una brecha muy significativa entre lo que pedimos y lo que ofrece el gobierno, ya que es un 19 por ciento que ofrecen contra un 28 por ciento que nosotros pedimos. Nos dijeron que esa fue la posibilidad del Gobierno, la cual declaramos insuficiente", precisó Romero.

El titular de ese gremio remarcó que "el Estado nacional tiene que hacer un esfuerzo en materia de salarios" y agregó que "no se trata sólo del inicio de clases". "Vamos a trabajar para el inicio de clases, pero nosotros pedimos 3.000 pesos, que es algo razonable, porque el de los docentes es un salario que está retrasado históricamente", precisó.

Por último, sostuvo que el miércoles que viene vuelven a reunirse con autoridades del Ministerio de Educación y remarcó que van a "trabajar para que haya clases", pero advirtió que de no haber un acuerdo "se puede originar una medida de fuerza".

Dejá tu comentario