19 de enero 2023 - 19:17

Misiones: incautan casi 9 toneladas de soja que iban a ser contrabandeadas a Brasil

La maniobra fue descubierta por agentes de Prefectura que patrullaban en la zona de El Soberbio. La mercadería iba a ser embarcada a través del Río Uruguay de manera ilegal.

Contrabando soja.jpg

La mercadería no tenía aval aduanero y fue descubierta cuando un grupo de personas intentaba cruzarla al vecino país a través del Río Uruguay desde la costa de la localidad misionera de El Soberbio.

Según informaron desde la Prefectura, se trata de 8.800 kilos de soja que iban a ser embarcados rumbo a territorio brasileño.

Hallazgo

La maniobra fue detectada mediante tareas de control que agentes de la PNA realizaban en la zona. A la altura del kilómetro 1150 del río Uruguay, un grupo de personas que cargaban bultos desde un vehículo hacia una embarcación de gran porte fueron avistadas por el personal.

Ante la sospecha de encontrarse frente a un hecho ilícito, el personal de la Institución se dirigió al lugar y constató que se trataba de 198 bolsas de arpillera con, cada una, más de 44 kilos de granos de soja en su interior.

Contrabando soja.jpg

Durante el operativo, Prefectura identificó a cuatro hombres, decomisó la mercadería, que fue puesta a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones) y, además, secuestró el camión y la embarcación utilizada para su traslado.

Además, mientras el personal realizaba las actuaciones de rigor, otros dos hombres, ajenos a la situación, fueron detenidos mientras intentaban robar el barco secuestrado.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Alejandro Gallandat Luzuriaga quien indicó dejar a los contrabandistas supeditados a la causa.

Sequía

En tanto, la grave situación que atraviesan diversas regiones agrícolas como consecuencia de la sequía impacta profundamente en el cultivo de soja.

Al día de hoy se estima una producción que representa la mitad de las proyecciones realizadas al inicio del ciclo agrícola.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en aquel entonces se estimaba para la zona núcleo, la más productiva del país, 19,7 Mt sobre la sobre la base de un rinde promedio de 40 qq/ha y una intención de siembra de 5,1 Mha de soja total.

La entidad rosarina confirmó que “hoy se espera producir 10,7 Mt y el número cede a cada semana. Esta baja se debe por sobre todo a la fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo".

"Hoy ya se afirma solo 23 qq/ha promedio y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas por la extrema falta de agua que impidió cumplir con los esquemas de siembra intencionados. De esta manera se ajusta el área sojera a 4,7 M ha”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar