14 de julio 2006 - 00:00

Sólo 20% de los hogares argentinos tienen computadora

A pesar de la fuerte mejora en las ventas de los últimos años, sólo el 20 por ciento de los hogares del país tiene una computadora, porcentaje ubicado por debajo de las naciones europeas, donde la penetración es superior al 40 por ciento, según fuentes del mercado.

Los hogares argentinos con acceso a la computación alcanzan al 19 por ciento, y aún en las clases sociales alta y media, el 59,15 por ciento no tiene PC, mientras que en los las familias de menores recursos el 93,4 por ciento carece de este tipo de equipamiento.

No obstante, el 22 por ciento de los hogares reconoce usar internet frecuentemente, y 4 millones de personas se conectan desde sitios públicos de acceso.

La diferencia entre los que acceden a la red y los que tienen computadoras en sus casas demuestra que hay una demanda insatisfecha que puede resolverse con financiaciones adecuadas a la situación económica de estas familias, como el Plan Mi PC recientemente relanzado por el Gobierno.

En Chile hay 17 hogares con computadoras cada cien, y en Brasil el índice alcanza al 16 por ciento, frente a países como Italia que tiene un 41 por ciento, España con un 43 por ciento y Estados Unidos dónde hay un 70 por ciento de penetración.

Estos fueron los datos del mercado que las empresas incluyeron en la presentación del programa Mi PC, al presidente Néstor Kirchner.

El programa en sí comenzó el año pasado y demostró que no sólo tiene un impacto directo en el mercado de computadoras, sino que responde a una estrategia gubernamental para "mejorar la calidad de vida de la gente", resumió la ministra de Economia, Felisa Miceli.

En la presentación al primer mandatario se incluyó un video que muestra a una madre soltera de San Juan quien lleva adelante en su casa un microemprendimiento de venta de jaleas, dulces y licores.

Yanina Alaniz, tenía el sueño de comprar una computadora para poder imprimir ella misma las etiquetas de sus productos ya que hacerlas en una imprenta incrementaba sus costos.
"Cuando supe del plan, concreté mi sueño.

Ahora, cuando veo a mi sobrino usar la computadora pienso que bueno será que mi pequeño hijito crezca conociendo la tecnología", dijo Alaniz de 27 años, madre de un bebé de cinco meses, elegida como representante de los 110.000 hogares que adquirieron equipos a través del plan Mi PC el año pasado.

La versión 2006 del programa pone en el mercado ocho modelos de equipos con más alternativas tanto en componentes como en software para que el cliente tenga más opciones.

Gustavo Ripoll, responsable para la Argentina de Microsoft -una de las impulsoras de la propuesta original y que vuelve a participar en el plan este año- afirmó que en un mercado como el argentino concretar iniciativas impulsadas por el Estado y articuladas con el sector privado como éstas es "absolutamente necesario para ir resolviendo la brecha digital".

El programa Mi PC durante el año pasado logró vender 110.000 equipos, no registró quejas en la logística y distribución aún en pueblos del interior alejados de los centros urbanos, y generó un precio de referencia en el mercado.

La presencia del plan en los locales, con una cómoda financiación, llevó a la flexibilización de los modos de pago de equipos que no estaban incluidos en el plan.

De hecho el año pasado la venta de computadoras a los hogares tuvo un incremento del 93 por ciento comparada con 2004.

El financiamiento de la nueva versión del plan alcanza "los 1.500 millones de pesos" que aportan un importante número de bancos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar