Sotheby's vende su sede en Nueva York por u$s 500 millones

Información General

Sotheby's, una de las dos grandes firmas de remates del mundo, puso en venta su sede en el elegante Upper East Side de Nueva York. Esta vez no será una subasta sino una venta directa, a quien esté dispuesto a pagar u$s 500 millones.

El edificio de York Avenue y 71st. Street es en realidad del fondo británico RFR Holding LLC; su CEO Jason Brown dijo que ya se recibieron ofertas por la propiedad, que podría venderse en «al menos u$s 500 millones». RFR le compró el edificio a Sotheby's en 2002, en una típica operación de «sale & lease back» (el vendedor le alquila el inmueble al comprador). El contrato de alquiler es por 40 años, con lo que la casa de subastas seguirá siendo inquilino del próximo propietario al menos durante los siguientes 35 años.

El negocio parece brillante para todos: Sotheby's había pagado apenas u$s 11 millones por el predio en 2000, pero agregó u$s 140 millones en una extensa reforma y ampliación. RFR se lo compró en 2002 por u$s 175 millones.

Los dueños de edificios de Nueva York están aprovechando el boom de precios en esa ciudad para vender sus propiedades a los valores más elevados de la historia. Al menos seis edificios de Manhattan se vendieron en 2006 por u$s 10.000 el metro cuadrado; el valor promedio de los espacios para oficinas creció 33% durante el año pasado. Por su parte, RFR planea reinvertir el dinero que obtenga de la venta, dijo Brown. «Estamos buscando oportunidades», agregó. «Queremos reinvertir el capital en otras propiedades».

Sotheby's fue fundada en Londres en 1744, y abrió su sucursal neoyorquina hace casi 100 años. La sede de la avenida York fue el escenario en que la firma concretó sus dos remates más caros, y fueron dos pinturas de Pablo Picasso: «Garçon à la Pipe», vendido en 2004 en u$s 104,2 millones; el segundo, «Dora Maar au Chat», que se fue por u$s 95,2 millones en julio del año pasado.

Dejá tu comentario