Subastan por u$s19,5 millones por una moneda de oro estadounidense

Información General

Sotheby's sacó a remata el único ejemplar de propiedad privada legal de la famosa Águila Doble acuñada en Estados Unidos en 1933.

Una legendaria moneda de oro estadounidense de 1933 fue subastada este martes en la casa Sotheby's de Nueva York por u$s19,5 millones, un monto récord y de casi cinco millones más del máximo estimado.

El ejemplar, que forma parte de la última serie de "Doble Águila" emitida por la Casa de la Moneda de Estados Unidos, revolucionó el mercado y se convirtió en la moneda más cara del mundo, tras superar al dólar de plata "Flowing Hair" de 1794 que fue vendido en u$s10 millones en 2013.

El diseño que estuvo a cargo del escultor Augustus Saint-Gaudens, se trata de una pieza especial por ser el único ejemplar que puede legalmente ser propiedad de un particular.

Por su parte, el presidente Franklin Delano Roosevelt sacó el patrón oro a modo de aliviar a la economía nacional de la Gran Depresión. De esta manera es como EEUU nunca más circuló este tipo de capital, a excepción de series limitadas a modo de colección.

Algunos ejemplares aparecieron en el mercado de coleccionistas en 1937, lo que dio lugar a una investigación del servicio secreto en 1944 con la conclusión de que habían sido quitadas al gobierno y, por tanto, de posesión ilegal.

Sin embargo, una de las Águilas Dobles de ese entonces recibió por error un permiso de exportación. Así entró en la famosa colección numismática del rey de Egipto donde permaneció hasta 1954, cuando fue ofrecida en subasta por Sotheby's, actuando en nombre de la República.

El Tesoro norteamericano solicitó con éxito que fuera retirada y su paradero siguió siendo un misterio hasta 1996, hasta que fue incautada durante una operación de Waldorf-Astoria de Nueva York. Tras una batalla legal, en la que se descubrió la licencia de exportación inapropiadamente emitida, el caso se resolvió y se permitió que fuera excepcionalmente de propiedad privada.

La codiciada moneda dorada fue comprada en 1995 por un coleccionista británico que, luego de cinco años de batalla legal, fue autorizado a revenderla legalmente en 2002 a su actual propietario, el empresario Stuart Weitzman, por 7,9 millones de dólares.

Luego de esa venta, la directora de la Casa de la Moneda de Estados Unidos entregó a Weitzman un certificado de monetización. Este acuerdo legal histórico tornó el objeto en una moneda estadounidense oficial.

Temas

Dejá tu comentario