Investigadores desarrollan un dispositivo para detectar lesiones óseas

Información General

No utiliza rayos X y podría utilizarse en accidentes en zonas de montaña o de difícil acceso.

Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF) trabajan en el desarrollo de un dispositivo para diagnosticar lesiones óseas de forma rápida y sin necesidad de asistir a un hospital bajo la modalidad de tecnología de bioimpedancia, una alternativa al sistema tradicional de rayos X que puede ser utilizada en zonas alejadas de centros urbanos o de difícil acceso.

El objetivo es fabricar un aparato inalámbrico que permita diagnosticar una fractura en el lugar por medio de esa técnica, con un método sencillo, y que podría utilizarse en accidentes en zonas de montaña o en pueblos alejados de las grandes ciudades.

El bioingeniero Antonio Dell’Osa, docente de la UNTdF, becario doctoral del CONICET e impulsor del proyecto explicó que “las principales ventajas de esta tecnología son que permite hacer la evaluación en el lugar y que evita irradiar al paciente”.

En una entrevista con la agencia TSS, detalló que los rayos X “no son invasivos pero tampoco inocuos y pueden generar un daño a largo plazo” y agregó que además “emiten radiaciones ionizantes secundarias, por lo que siempre deben hacerse en un ambiente plomado. La idea no es reemplazar su uso pero, si se puede reducir al menos un porcentaje, ya implica generar un cambio”. El proyecto fue elegido además por la fundación INVAP para brindarle de modo intensivo asesoría técnica y comercial.

1.jpg

El grupo de trabajo está conformado por docentes de la casa de estudio fueguina (entre ellos, Prisching, Mazzeo, Mailing y López), estudiantes de ingeniería industrial y licenciatura en Sistemas (Carhuas, Piccirillo, Sampirisi y Villanueva), Nodocentes (Fumega) y un grupo de profesionales externos como médicos, kinesiólogos e ingeniero y localmente se cuenta con el traumatólogo del Hospital Regional de Ushuaia, Eloy Flaherty.

“Esta selección es un privilegio, además de ser muy emocionante que la fundación INVAP haya seleccionado el proyecto que dirijo, lo tomo como un premio al esfuerzo y la constancia”, resaltó el investigador.

Detalló que a partir de ahora “se vienen cuatro meses de trabajo intensivo con profesionales designados por la Fundación INVAP que nos asesorarán para resolver las cuestiones técnicas, dándonos también herramientas para buscar el mercado comercial para el producto que genera el proyecto.”

La fundación INVAP y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina organizan desde hace casi una década la convocatoria Emprendé ConCiencia (emprendeconciencia.org.ar), el cual es un programa intensivo de acompañamiento de emprendimientos que utilizan la ciencia y la tecnología como herramienta para la transformación social. El INVAP es una empresa estatal argentina referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuatro décadas en el mercado nacional y tres en la escena internacional.

La elección del proyecto “Detección de lesiones óseas por medio de bioimpedancia” es el primero elegido por este programa de la Fundación INVAP en la historia de la provincia de Tierra del Fuego.

Dejá tu comentario