Reabre el Parque Nacional Tierra del Fuego para residentes de la provincia

Información General

Así lo acordaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador Gustavo Melella, a través de una reunión por videoconferencia.

El gobernador fueguino Gustavo Melella anunció hoy la reapertura del Parque Nacional Tierra del Fuego a partir del próximo jueves 16 de julio, que se encuentra cerrado desde el comienzo de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

El mandatario provincial utilizó su cuenta oficial de Twitter para informar que el área natural protegida, ubicada en la ciudad de Ushuaia, solo podrá ser visitada -en esta etapa- por habitantes de la propia provincia, incluidos los vecinos de Río Grande y Tolhuin, y no así por turistas nacionales o internacionales.

Melella explicó que la medida le fue confirmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, durante una reunión virtual de la que también participaron autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali.

"Será para el turismo interno, para que todas y todos podamos disfrutar del invierno fueguino. Hemos trabajado en conjunto la Nación, la Provincia y Parques Nacionales en medidas sanitarias, necesarias para garantizar el cuidado de la salud y del ambiente", destacó el gobernador.

Melella y Cabandié ya habían mantenido contactos oficiales por este tema hace dos semanas, cuando se anunció la reapertura del Parque Nacional Iguazú, que también estuvo cerca de 120 días cerrado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio derivado de la pandemia.

En esa oportunidad, Cabandié mencionó la implementación de un sistema de reserva previa con 200 cupos diarios.

En el caso del parque fueguino también habrá un cupo máximo de 250 personas y límites en la circulación de vehículos.

https://twitter.com/gustavomelella/status/1282777936874147847

"Será solo para residentes de la provincia. No estará habilitado para empresas de turismo. Y habrá restricciones, como por ejemplo no podrán caminar grupos de más de diez personas por las pasarelas, ni más de cuatro en los senderos y miradores. Aquellos que lo visiten deberán cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por protocolo y seguir las recomendaciones de seguridad referidas al invierno", explicó el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Marcelo Colombo.

"Hasta el 30 de septiembre el acceso será gratuito (Marcelo Colombo)"

Querciali puntualizó que también estarán prohibidos los acampes y las actividades serán solo durante el día y en sectores habilitados.

El parque nacional fueguino se encuentra a 12 kilómetros del centro de Ushuaia, fue creado en 1960 y protege 68.909 hectáreas de bosque.

El área natural es reconocida por combinar en forma simultánea ambiente marino, boscoso y de montaña, y por incluir desde costa marina hasta lagos, valles, extensas turberas y bosques de lengas, guindos y ñires.

Con esta reapertura, a partir del jueves serán cinco los parques nacionales que reciban visitantes. Lanín, Los Alerces, Nahuel Huapi e Iguazú ya iniciaron las primeras fases de apertura para el público local, supeditadas al resultado del monitoreo sanitario que cada una de las provincias realice en la población.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario